martes, 21 de febrero de 2012

Enseñar y aprender: magdalenas de queso de cabra, nueces y pasas

Buenos días cocinillas!!

Hace tiempo que no escribo: ha habido dos razones de peso: la primera he estado preparando un curso básico de magdalenas para 12 adolescentes!! luego os cuento!!



y la segunda: he estado reflexionando sobre mi nueva vida de aprendiz de repostera y he decidido  formarme como MAESTRA PASTELERA en un curso on-line con EXITAE y la Universidad Camilo José Cela y la Cátedra Ferrá Adriá. Suena bien y también raro eso de hacer un curso a distancia  de PASTELERÍAAA!! verdad??



 pues es la opción que más se ajusta para poder compaginar con otro curso de creación de empresa con al Camara de comercio de Sevilla, con mi vida familiar y personal y con mi ecónomía!!! jejeje!!



Os iré contando sobre ambos cursos durante más de seis meses y espero que todo lo que hablan de tutorias en video conferencia y seminarios presenciales sea efectivo!!

En cuanto a mi curso básico de magdalenas, pues fue bastante revelador. Dar clases a adolescentes no es nada nuevo para mi, pues yo fui profesora de inglés hace ya unos 15  años durante más de10 años, y eso nunca se olvida!! Preparar la clase te obliga a  organizarte los tiempos, las recetas, los materiales con antelación previendo posibles interrupciones o sobresaltos tan típicos en la cocina.
 Hice una primera visita de inspección a la cocina de la Iglesia y vi que teníamos al menos lo básico para cocinar mgadalenas, suficientes boles y suficientes tenedores para batir los ingredientes secos y los húmedos por separado. Los ingredientes los compraron entre todas y nos pusimos manos ala  obra. Después de una introducción sobre higiene y seguridad en la cocina y una breve explicación del pricipio básico de los muffins, se pusieron manos a la masa e hicimos 48 muffins en unas dos horas.





Al día siguienet los vendieron a la salida de su culto dominical para sacar dinero para las excursones de verano y SE ACABARON TODAS LAS MAGDALENAS!! qué mayor éxito que ese, verdad?? Ahora tiene que practicar en casa durante dos semanas y nos veremos en marzo para decorarlas con fondant!!

Las magdalenas favoritas de todas fueron las de queso nueces y pasas. Os dejo la receta sacada de mi libro  MINI  - Cakes  de MArion Kemper


MAGDALENAS DE QUESO BRIE Y NUECES



Ingredientes:

·         3 huevos

·         100 ml de leche

·         180 gr de harina

·         1 sobrecito de levadura

·         120 ml de aceite de girasol o de oliva

·         80 gr de queso gruyére rallado

·         200gr de queso de cabra o brie

·         60 gr de nueces

·         50 gr de pasas de Corinto

·         Sal y pimienta



INSTRUCCIONES:

1.      Calienta el horno a 180º y prepara la bandeja de magdalenas con los moldes

2.      Corta el queso en trocitos

3.      En un bol grande bate los huevos con la leche, después añade la harina, la levadura, una pizca de sal y pimienta y mezclar bien

4.      Echar el aceite suavemente.

5.      Bate suavemente y luego con fuerza hasta obtener una pasta homogénea

6.      Rompe las nueces en trocitos. Añádelas a la pasta junto con el gruyere rallado, el queso de cabra y las pasas. Mézclalo todo

7.      Rellena los moldes y hornéalos durante 25 minutos más o menos.
Servir fríos o calientes.

Os dejo, que paséis una buena tarde de martes, que parece que ya llega la primavera!!

lunes, 13 de febrero de 2012

aprender para enseñar: cobertura de crema de mantequilla de merengue suizo

Queridos y queridas cocinillas!!

Se pasa el tiempo volando.ya hace más de una semana que no me paso por mi propio blog!! y es que he estado muy entretenida y ocupada en recibir clases y preparar las mias, bueno la mia!! solo una. He ido dando cuenta de mi vida cocinillas en facebook, pero sólo pinceladas. Y ahora quiero escribir sobre el placer de aprender y el placer de enseñar.




En octubre de 2011 conocí a Tarta Chic en un curso sobre redes sociales. Asistí a uno de sus cursos de tartas fondant (nivel iniciación) y desde entonces mi pasión por la cocina, adormilada desde hacía tiempo, no ha hecho otra cosa que despertar y volverse más activa y a veces muy loca. Aprendí mucho en ese curso y en los siguientes que hice con ella: sobre todo a tener paciencia en la cocina y a valorar lo que hacemos como cocineras o cocinillas!!! Gracias Tarta!!

después empezó mi vida autodidacta con libros e internet, abri mi página de facebook, el blog y fui llenado mi vida ( y vaciando mi bolsillo!!) de cocina dulce y salada... fui llenando mi vida de pasión por la cocina...

el 4 de febrero asistí como alumna a un encuentro con The Sister's cakes en Bormujos. Fue un día estupendo, muy frio en la calle y muy acogedor en el comedor de Thefoncakes. Nos reunimos 7 mujeres más las profesoras. Aprendí a no correr a la hora de hacer las flores con pasta de azúcar, supe que la Thermomix no hace el merengue suizo, y no no lo hace, ayuda pero no lo hace en su totalidad. También aprendí  a que hay que estar atenta en clase y que hay que tomar nota de todo lo que se dice y así no habría confundido la goma xantana con el cmc!!!  Goma xantana=cremor tártaro, se leia en mis apuntes....

Y aunque es verdad que al que cuece y amasa de todo le pasa, es mejor dejarse aconsejar por los expertos, estudiar, anotar, recordar,volver a tus apuntes y como todo en la vida no dar nada por sentado.

Hice mi primera crema de mantequilla y merengue suizo con sabor a fresa y parecía chicle, muy rico de sabor y bueno de aspecto , pero al darle el bocado no era ni de lejos esa crujiente crema suavemente endurecida al contacto con el aire que preparamos en clase.... no seguí la receta (ni mis notas!!) lección aprendida!! Espero poder transmitir estas enseñanzas a mis futuros alumnos, que ya van saliendo.... qué responsabilidad!!

La próxima vez sigo la receta... Os dejo el enlace a los blogs de mis dos primeras profesoras, en ella encontraréis buenos consejos y buenas historias!!!
http://www.tartachic.com/

http://www.thesisterscakes.com


un abrazo y hasta pronto cocinillas!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Cakes a la ratatouille!! Muffins de pisto: lo salado también endulza la vida!!

Queridos y queridas cocinillas!!

El otro día me encargaron 12 muffins variados, dulces y salados. Los dulce de naranja y otros de chocolate. Los  primeros salados de cotto y parmesano que tanto gustaron a mi sobrina y que aprendí a hacer en Roma. Éstos osn unos muffins sencillos y gustan a todo el mundo; a mi me parecen un poco sosos, esta vez le añadí un poco de orégano....

Los segundos muffins quise hacelos de algo más fuerte, pero tenían que ser vegetarianos. Investigando investigando en al biblioteca culinaria de mi casa encontré un libro en francés de la editorial Toquades que se titula Mini-cakes  y que tiene unas recetas muy originales de minipastelitos tanto dulces como salados. Me decidí por los de pisto porque tenía hecho en casa envasado al vacío. Así que me puse manos a la obra, digo a la masa et voilá!! salieron unos muffins supersabrosos que acompañados de una cervecita seguro que hacen una comida completísima. Aquí os dejo la magen ya empaquetadoss!!




Os paso la receta de estos "Cakes a la ratatouille"

Ingredientes:
  • 250 gr de pisto casero casero o de bote (tu eliges!!)
  • 3 huevos
  • 180 gr de harina
  • 1 paquetito de levadura
  • 120ml de aceite de oliva
  • 100 gr de queso gruyere rallado, yo utilicé mitad de gruyere y mitad de parmesao
  • 40 ml de leche
  • 1 cucharada supera de tomillo
  •  una cucharadita de café de hierbas provenzales
  • sal y pmienta al gusto
Modo de preparación:
  • Precalentar el horno a 180º
  • en un cuenco batir los huevos con la leche
  • en otro cuenco mezclar la harina con levadura, una pizca de sal y las hierbas
  • Echar los ingredientes secos sobre lo slíquidos y batir suavemente primero y lugo ocn energía hasta conseguir una pasta homogénea
  • Añadir el pisto mezclado ocn el queso rallado y mezclar con una espátula
  • Echar en los moldes y hornear durante 25 minutos.
  • Dejar enfriar en los moldes unos 5 minutos y después desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas:
  • Si el pisto tiene mucho  líquido calentar a fuego fuerte en una cacerola sin dejar de remover antes da añadirlo a la preparación.para qu epierda el líquido Si llevara mucho líquido no se haría la masa!!
  • Yo utilicé moldes de magdalenas medianos, pero se puede  hacer toda la masa de una vez en un molde de plum cake o uno a vuestro gusto!!

Os dejo, que voy a hacer minihamburguesas dulces, os lo cuento el lunes!! Buen fin de semana a todos y a todas!!!