martes, 22 de mayo de 2012

Ganache de chocolate de naranja: fin de semana intenso y delicioso

Queridos y queridas cocinillas:
Este fin de semana pasado ha sido muy intenso en todos los aspectos... yo lo tenía planeado o más o menos organizado para tener viernes y sábado tranquilos y así prepararme para un domingo maravilloso haciendo pan en la clase de Circe-Un pedazo de Pan (no os perdáis su blog!!!) que empezaba a las 9 de la mañanaaaa. http://www.unpedazodepan.es/


 Eso era lo que yo quería, pero ya se sabe que el hombre (y la mujer) ponen y Dios dispone...  A mi hijo le dio por quitarse lo pañales el solito desde el jueves  así que en vez de irse de fin de semana con sus primos a la playa (gracias Luis, como siempre) decidí que me lo quedaba yo en casita para hacer el cambio más tranquilo, en un ambiente conocido y amable .... Un amigo de los de verdad decidió en el último momento regalarle a su madre que cumplía 81 años unos cupcakes salados y dulces!! (quién le deice que no a un amigo???

Mi hijo en casa y  un encargo de una docena  de magdalenas entre dulces y saladas par el sábado!!!  la cosa cambiaba  bastante...... y además un cumple el mismo viernes por la tarde!!! y otro  amigo que decide venir a Sevilla y ya te llamaré y la lluvia  y el frio... en fin que tuve que hacerlo todo pero adaptándome a las nuevas circunstancias.... la vida misma, no???

Las magdalenas las hice  (durante las siestas de mi hijo y levantándome a las  de la mañana!!!) de naranja con chocolate con cobertura de ganache de chocolate a la naranja y de frambuesa, almendras y coco con ganache de chocolate blanco:



 Aquí os dejo la receta del cupcake de naranja (extraida del libro Cupcakes magdalenas creativas, pág. 229) y chocolate con su cobertura de chocolate a la naranja:

Ingredientes para 8 cupcakes:
2 huevos
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
225 gr de azúcar
125 ml de leche
270 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto devainilla
1 cucharada de cacao
zumo y ralladura de una naranja

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 160º y preparar la bandeja con los capacillos
  2. batir la mantequilla el azucar y los huevos hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa (unos 5 minutos con mi batudora eléctrica marca Bodum)
  3. tamizar la harina junto con el cacao y la levadura y añadir a la mezcla anterior
  4. añadir el resto deingredientes y batir durante 2 minutos hasta conseguir una crema ligera
  5. rellenar los capacillos y hornear durante 18-20 minutos.
Ingredientes para la ganache de chocolate a la naranja
150 gr de chocolate a la naranja*
100 ml de nata líquida
30 gr de mantequilla
25 gr de azucar glas

Calentar la nata y el azúcar en un cazo y cuando rompa a hervir, verter sobre el cocolate a la naranja. Batir enérgicamente para que se derrita el chocolate y luego añadir la mantequilla y batir hasta que obtener una crema suave y brillante. Dejar en el frigo hasta que adquiera la consistencia adecuada para cubrir el cupcake. Volver a batir antes de utilizarlo. si se desea , se puede añadir media cucharadita de espesante para que adquiera mayor consistencia!!

*El chocolate a la naranja lo compré en Pastora delicatessen http://pastoradelicatessen.jimdo.com/que-ofrecemos/chocolates/. Es una maravilla!!! la tiendecita que tienen  en la calle Castelar es un pequeño gran palacio de las delicias!! Nombre de la tienda dedicado a Pastora Imperio. "Casi ná!!"


Aquí las tenéis todas metiditas en su caja de regalo!!



Pero no todo fue trabajar y trabajar: este finde también he salido a cenar  y he descubierto un restaurante estupendo con una decoración y ambiente fantásticos y un gerente muy amable y comprometido con el bienestar de su clientela: el viernes cené en El loco Sibarita. Os dejo una reseña de la web dolcecity
http://www.dolcecity.com/sevilla/2012/01/el-loco-sibarita-un-bistrot-de-diseno-en-sevilla.asp

el sábado, huyendo del gentío y del frio cené con este amigo (que se presentó por sorpresa y no quería comer lo típico de Sevilla... ) en el restaurante ecológico Gaia, y tardaré tiempo en olvidar esa maravillosa ensalada de tomate tomate de verdad, de esos que te comes a bocaos... ¡Qué delicia para todos los sentidos!: sabor (dulces  como manzanas), olor (frescos como el campo en primavera), tacto (suaves como la piel del ser amado), aspecto (brillantes y sedosos como tu mejor pañuelo) y crujientes (retumbaban en tu boca pidiendo más...) http://sevilla.salir.com/gaia_bar_ecologico

El fin de semana terminó con el curso de pan... pero esto se merece una entrada aparte: lo que pudimos aprender y compartir ese domingo maravilloso de primavera lluvioso y soleado  a la vez os lo contaré otro día.

Buenas noches cocinillas!! que la pasión por lo delicioso os acompañe!!

PD:  mi hijo ya va al baño solo. Eso si que es una delicia!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Qué utilizo para hacer cupcakes?? segunda parte ... y última??

Buenas tardes-noches cocinillas!!!

Tenía pendiente desde hace tiempo esta entrada en el blog. Esta entrada pretende ser un alegato a la sencillez: hacer cupcakes es algo sencillo y al alcance de  todos y que te proporciona mucha alegría y satisfacción.  Escribo de lo básico, a partir de aquí podemos complicarnos lo que queramos!!

Segunda parte de la primera y espero que de una tercera (jaja esto se parece a una película de los hermanos Marx!!)
Hoy quiero hablaros sobre lo que utilizo para decorar los cupcakes o magdalenas creativas.
Navegando por  internet nos damos cuenta de que la máxima LA IMAGINACIÓN AL PODER  es la clave para estos riquísimos pasteles.Según mi experiencia la decoración de los cupcakes (o son las cupcakes!!??)  se resume en tres versiones:




decoración con algún tipo de cobertura: merengue, cremas de queso, merengue suizo, crema de mantequilla, ganaches de chocolate, etc. lo suficientemente firme para que "aguante" encima de la magdalena. Estas se la comieron mi amigo Nacho y su madre...










decoración con pasta de azúcar (fondant) aquí podemos utiliza todo tipo de utensilios como cortadores, moldes de silicona, estecas... estas se las regalé a mi amiga Cari.






o bien una mezcla de las dos decoraciones anterioes y/o otras decoraciones como perlas de azúcar, sprinkles, trocitos dde chocolate y mil cosas más!!!!!


estas se las comieron mi amiga Mónica y sus amigas del patio!!

PARA LAS COBERTURAS: en el blog de http://sugartremens.com/ podréis encontrar recetas muy buenas, (y pasar un magnífico rato ocn su forma de escribir!!!)y también en el de http://www.tartachic.com/  y en http://www.elrincondebea.com/ y en miles!!!!, te pierdes con tanta información...



A mí últimamante me ha dado por leer en papel (os acordáis??) más que en internet y no me separo de 4 libros para recetas de cupcakes y sus coberturas.
1.- Cupcakes. Magdalenas creativas. Traducion y adaptación de Amanda Laporte. Editorial Juventud
2.- Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes. María Gómez Martín. Absalon ediciones
3.- Cupcakes. Marcela Capó. Salsa Books
4.- La Biblia de los pasteles. A este último estoy enganchada, para mí es el libro de los libros sobre pastelería, aprendo cada día!!!




UTENSILIOS e INGREDIENTES
mangas pasteleras desechables, boquillas de distintas formas y tamaños para dar forma a la cobertura encima de la magdalenas, rodillos de nylon, cortadores, estecas....



pasta de fondant blanco o de colores, (a mi me gusta mucho la marca the fun cakes) colorantes en pasta, bolitas de azúcar de colores (hay para todos los gustos, per recordemos que existen de toda la vida con marcas europeas!!), chocolte en trocitos, en perlas (los de Valor son estupendos!!), etc. y todo lo que la imaginación (y el bolsillo!!!)  te permita, jajaja!!



Bueno pues hasta aquí mi humilde aportación al mundo de los cupcakes. Yo acabo de empezar en este maravilloso mundo de las magdalenas  creativas y cada vez se me ocurren más cosas. Pero no podemos olvidarnos de lo básico: por muy bonita que sea una magdalena por fuera con todas las decoraciones que queramos y podamos .... lo importante, como todo en la vida  está en el interior.

Un abrazo y hasta pronto cocinillas!!!