domingo, 28 de octubre de 2012

De cursos y Cupcakes de chocolate a la naranja

Hola Cocinillas! me echábais de menos, eh???

Hay dos frases como de peli de miedo de las que siempre me acuerdo cuando escribo el blog y son las siguientes:

Estais ahí???

a veces creo que no  me lee nadie, aunque tengo más de 10 seguidores, yuhuuuuuuuuuuuuuu!! Además escribo para los demás o para mí misma, cuál es elobjetivo de este blog...?? es personal??? es comercial?? responde a una pasión descontrolada por la cocina  y mi deseo de compartirla??   buff tacharé la que no procedaaa (jaja, esa es otra muy buena frase!!)

la otra frase es
si estás ahí, manifiéstate!!
 
O sea que si hay alguien leyendo mi blog  lo normal sería que dejara un comentario, claro que a lo mejor mi blog no es digno de comentar y os aburre soberanamente o no aporta nada nuevo en el inmeso mar del mundo bloguero, sniff!! De momento me he puesto en contacto con Blanca de Personalización de Blogs para que me eche una mano y rediseñar mi blog  y darle una apariencia más acorde a mi personalidad, a mis gustos, a mis recetas, aficiones, pasiones.... Que no conocéis este blog?? pues os lo recomiendo EN CA RE CI DA MEN TE, es un blog lleno de ideas geniales para los blogueros y blogueras con cursos (a buen precio) de diseño de blogs y con servicio de personalización de blogs de momento asequibles, tiene una lectura fácil y amena y en seguida te engancha su forma clara y sin tapujos de escribir... qué haces ahí parado?? visita su página de facebook ya!
 
 o entra en su blog!! No te vas a arrepentir!! jajajaj, cuánta publicidad, lo mismo me regala algo... Por cierto que está  de sorteo de unos juguetitos para hacer cakepops!! esta es una de las razones por las que os escribo sobre ella, la ayuda a las pequeñas microempresas unipersonales se ha convertido en una cruzada personal!!! (valga la redundancia!!)
 
 
 
Bueno, pues a estas preguntas prometo contestar cuando pueda (y haya pensado en profundidad) en otra entrada del blog. Hoy quería y quiero hablaros de los cursos de cocina a los que he ido últimamente y a los que voy a ir en breve y para los que ya tengo deberes!! y quiero dejaros la receta de los cupcakes de chocolate con naranja con buttercream al aroma de azahar con zumo de naranja como regalo para los que me seguís, con una condición, comentad alguito, no??? y compartid!!


 
Los cursos de cocina a los que asisto se han convertido en una actividad de ocio creativo a la que estoy enganchada. Aparte de aprender de profesionales y no profesionales que valen un montón , este tiempo es para  mí un momento de encontrarme conmigo misma, con mi yo más sincero y más real, y me repito como una oración
  1. soy yo cuando leo la receta antes de empezar a cocinar
  2. soy yo cuando preparo todos los ingredientes los pongo encima de la mesa de trabajo de la cocina y LUEGO  me lavo las manos  y empiezo a cocinar.
  3. Soy yo cuando meto las manos en harina y me sigue sorprendiendo lo fresquita que está, whatever the weather outside!!
  4. Soy yo cuando al salir espuma batiendo huevos con matequilla o aceite me sigo acordando de mis amigos los químicos y su frase la cocina es pura química (como el amor y el sexo)
  5. soy yo cuando amasando harina agua y levadura y el poquito de sal y después de un rato y una buena dosis de paciencia me emociono al ver esa masa tenaz y flexible a la vez que luego se convertirá en pan..
  6. soy yo porque comparto con otras personas esta pasión y como decíamos en mi antiguo trabajo, compartir es vivir
  7. soy yo y mucho yo cuando intervengo en las clases dando mi opinión cada vez más formada, me  gusta estudiar cocina .... aprendes de todo!!
  8. soy yo porque el trabajo físico que supone cocinar te devuelve a la vida más de una vez, os puedo asegurar que una tarde cocinando equivale a una buena tarde haciendo footing!!
  9. soy cada día más yo porque cocinar te pone en tu sitio, te hacer más responsable más consciente de tu alrededor, cocinas para regalar, para alimentar, para gustar.... en definitiva para ti y los demás a la vez!!! te saca de  ti misma desde ti misma!!
  10. y soy yo porque me rio, sonrio, hago amigos y este es mi yo más querido, querida Meli (yo misma!!)
 
Muchos yo!! en esta entrada!! Da gusto encontrarse con una misma cocinando!!


Contenta en el curso de Un pedazo de pan, muy contenta!!
 
    Os cuento, he hecho cursos con ....
     
  • la Taberna del alabardero (poco participativos pero qué nivel!!)
  • Tarta Chic (mi primer curso de repostería creativa, qué subidón, gracias Mar!!)
  • con the Sister's cakes en Sevilla, un curso intensivo  de decoración de cupcakes. Fue un dia estupendo y muy frio!!! desde entonces le debo a Robledo un bocadillo de chorizo!!!
  • en Roma en CUCINA, donde aprendí a hacer magdalenas saladas de pamesano y jamón!!! qué  ricosssss!!
  • en La casita dulce de las Flores en Málaga (qué buena tarde haciendo cakepops! y qué poco duraron cuando llegaron a casa!!)
  • en Enjuliana en Torremolinos (curso nº 1 de wilton, buff cuánta gente y qué metodología más buena!!)
  • Un curso de galletas con The English Company, Mª José me introdujo en el mundo de la glasa!!
  • con Un pedazo de Pan  (la semana que viene voy ya por mi tercer curso con ella, un verdadero privilegio, ya lo he dicho en muchas ocasiones)
  • y el último en el que he participado ha sido con Dulces Ideas Makapaka en Travel and Cuisine, donde hicimos la tarta Muerte por chocolate y nos lo pasamos en grande en una mañana de sábado deliciosa!!
las tulipas y Makapaka



En todos me lo he pasado genial, de todos he salido con una sonrisa de oreja a oreja y de todos he apendido algo y de ahí que siga estudiando por mi cuenta para convertirme en repostera y aportar mi granito de arena en este mundo dulce....
 














Y como lo prometido es deuda, os dejo ahora sí la receta de los cupcakes de chocolate y naranja que tantos ME GUSTA han  tenido en facebook. La receta la adapté de uno de mis libros preferidos: Cupcakes: magdalenas creativas, editorial juventud
 
INGREDIENTES para los cupcakes
 
2 huevos, 125 gr de mantequilla, 225 de azúcar; 125 de leche, 270 de harina; 2 cucharaditas de levadura en polvo; 1 cucharadita de extracto de vainilla; zumo de una naranja; ralladura de una naranja; una cucharada de cacao en polvo (yo utilizo de comercio justo!) y 25 gr de chocolate rallado (yo lo sustituí por lágrimas de chocolate y las metí con la masa al echarla en los capacillos!)
 
INSTRUCCIONES:
precalentar el horno a 160 grados y preparar la bandeja de cupakes con unos capacillos a ser posible naranjas; batir los huevos con el  azúcar y la mantequilla troceada y ablandada hasta que espume (parece espuma de la cerveza!!) con mi batidora bodum roja pasión unos 7 minutos a velocidad 3
adornados!!!
Añadir la leche, la ralladura y el zumo de naranja, la harina tamizada con la levadura y el cacao, el extracto de vainilla y seguir batiendo unos 2 minutos más. Hay que obtener una crema ligera.
Verter la masa en los capacillos e introducir unas cuantas lágrimas de chocolate (sniff!!) y hormear de 18 a 20 minutos.
 

2012-10-25 11.50.22.jpg
antes de ir al horno con sus lagrimitas
 

 
Consejillos: Pon el termómetro en el horno antes, verifica que es esa temperatura.. que luego se queman, o no suben... y sobre todo pon la rejilla en la segunda posición empezando desde abajo, bueno eso hago y me salen muy muy bonitos. Los capacillos los llenas hasta la mitad si quieres que salgan planos o hasta casi el filo si quieres que tengan montañita!!
 
INGREDIENTES para la crema de mantequilla:
250 gr de azúcar glas y 125 gr de mantequilla sin sal unas gotas de aroma de azahar y 60ml de zumo de naranja (cuidado ocn echar mucho  líquido que luego la crema queda muy "líquida" y se baja mucho.
INSTRUCCIONES: mezclar la mantequilla troceada y ablandada con la mitad del azúcar con una espátula de silicona o cuchara de madera;  cuando la mantequilla esté cubierta de azúcar batir con la batidora eléctrica. Añadir el resto del azúcar, el aroma de azahar y el zumo de naranja y batir hasta conseguir una crema. Yo le añadí un poco de colorante amarillo naranja para darle más color y que contrastara más con el marrón chocolate de las magdalenas. Y decora a tu gusto: yo lo hice con hojas de otoño amarillas naranjas y marrón chocolate..
 
Para chuparse los dedos!!!  buenas noches cocinillas!!!
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Amigas feisbuqueras y 11 verdades sobre mí!!

 

 


Queridos y queridas cocinillas..........

Cuántos amigos "feisbuqueros" tenéis?? yo ya voy por unos 1300, una barbaridad!! Claro que una cosa es amigos amigos y otra cosa los amigos del FB. Pero ¿cómo llamamos a esos amigos que nacieron en el mundo virtual y han pasado cual de película de Woody Allen se tratara al mundo real??


Yo he tenido la grandísima suerte de conocer a varias personas a través de esta herramienta amiga y ahora se han convertido en parte de mi vida. Puede parece infantil e incluso  o peligroso hablar con personas a las que no conoces de nada y de alguna manera compartir la vida culinaria con ellas (y a veces no tan culinaria!!) Pero lo mejor viene cuando las conoces en el mundo real y ahí se confirma que la realidad supera a la ficción.
Me siento privilegiada de conocer a Circe de Un pedazo de Pan,, gran panadera y maestra;   a Un ratón en mi cocina, la cariñosa, rosa y mañosa Guadalupe y a Carmen Castellano con su vida ajetreada y llena de dedicación a todo el que le rodea, todas ellas amigas virtulaes  y ya reales con las que comparto esta vida de cocinillas, esta pasión por la masa dulce y salada, esta vida doble que llevamos todas: con la pasión de la cocina en el corazón y la vida real en la razón (esto me recuerda a Jane Austen y su Sense and Sensibility) a ellas les dedico esta entrada en mi blog y a ellas les deseo el mejor equilibrio entre su Sentido y su  Sensibilidad.................y de paso a mí misma también.


2012-06-28 20.42.14.jpg2012-05-20 15.33.42.jpg

Hay otros en el FB que empiezan a convertirse en algo más que fbamigos!! y es que hasta en las relaciones virtuales existe la química y sobre todo si hablamos de cocina, donde
la química lo es todo. De estos amigos os iré contando poco a poco. De hecho a una voy a conocerla este finde!!


Termino hoy con unos deberes que me mandaron los amigos Tano e Isa del blog  Cosa de dos al concederme un premio a blogs de menos de 200 seguidores... tengo que responder a 11 preguntas... me ayudáis??

Mis 11 preguntas:1.¿Por qué decidiste tener un blog relacionado con la gastronomía?
necesitaba compartir la pasión por la cocina. Compartir es vivir dos veces
2.¿Qué te preparas de comer cuándo no te apetece preparar nada?
Pues para ser sincera un BOCADILLO DE CHORIZOOOO
3.¿Qué receta te gustaría que te preparara a la perfección tu pareja?
mi pareja no cocina, pero si lo hiciera uno buen magret de pato con salsa de arándanos
4.¿Qué comida te pondrían en una cena a la que vas como invitad@ y no serías capaz de comerte?
ahora no caigo, soy de buen diente... quizás ortiguillas, pero si las acompaño con mucho pan lo mismo me las como de un bocado
5.¿Cuál es ese alimento que siempre dices que vas a probar de nuevo por si ahora te gusta pero no consigues tragarlo?
El vino, misión imposible
6.¿Qué pediste en aquél restaurante y tuviste que decirle al camarero que se lo llevara por incomible?
fue en un bar, filetito de pollo, puafff qué malo un filete de pollo malo!
7.¿Qué alimento utilizas como "quitapenas"?
chocolate, hay otro??  quizás otra vez el bocata de chorizooooo!! (qué pesada!!)
8.¿Cuál te parece el acompañamiento ideal para un buen filete?
pues patatas fritas de Chipiona y una loncha de foie frais
9.¿Chocolate negro o chocolate con leche?
con leche, que me perdonen los puristas
10.Para desayunar ¿magdalena o tostada?
tostadas por la mañana temprano y a media mañana mis cupcakes de frambuesa!!
11.¿Utilizas vitrocerámica, inducción o gas tradicional?
vitro en mi casa, gas en el pueblo antes.. eléctrica cuando voy a casa de amigos....

2012-10-01 16.19.19.jpg

Ea, pues ya sabéis unas cuantas cosas más de mí!!


Buenas noches, cocinillas!!!







 

lunes, 15 de octubre de 2012

Cocinar para vivir:pudding de chocolate


 
Queridos y queridas cocinillas!

Prometí escribir dos veces en semana pero como siempre la realidad se impone y después de un gran resfriado y unos cuantos encargos de cupcakes (bien!!!) una colaboración con una empresa de eventos (Dios santo, qué stress y qué subidón!!) y una visita al dentista (ahhhhgggg!!) pues no he tenido lugar de sentarme relajada delante del ordenador para compartir con vosotros mis penas y alegrías fuera y dentro de la cocina....
 



La cocina relaja y te da vida.... eso dice el libro que ojeo de vez en cuando: Cucinoterapia; y eso dice mi corazón y cerebro cuando después de un día raro o cansado o ajetreado lo más que me apetece es CO CI NAR. Esta pasión y dedicación a la cocina  me devuelve a la vida muchas veces ahora que mi situación de desempleo se me hace una carga pesada....

Uy uy uyyyyyyyyyyy que dejo llevar y os suelto el rollo... Hoy quiero hablaros de cocinar con lo que tenemos en casa, intentando inventar desde lo cotidiano desde lo que tenemos, desde lo que somos, reutilizando los restos de comida o eso que nos va a caducar pronto.... he comprobado que si tiro de despensa, frigorífico y congelador hasta el límite  no sólo ahorro  mucho dinero al mes (y esto es importante dado los tiempos que corren....)sino ique agudizo mi creatividad y desarrollo mis destrezas de ama de casa (que es un trabajo!!)

Yo suelo congelar el pan que compro y sacarlo un rato antes de comer para que vaya descongelándose poco a poco, pero a veces  see me queda el pan duro y lo que suelo hacer es pan rallado, bollitos de leche (receta de mi madre) ..... pero  quería hacer algo distinto y le pregunté  a mi panadera favorita Circe (http://www.unpedazodepan.es/ ) y me mandó una receta sencilla que a su vez aprendió de Xavier Barriga (http://www.turris.es/es/) El resultado es un pudding contundente y sabroso que bien valdría para un buen desayuno o una buena merienda..... como postre se me hace demasiado pesado.

Os copio la receta tal y como me la mandó Circe.

225 gr. de pan asentado
700 ml. leche
150 gr. chocolate negro en trocitos
4 huevos
125 gr. azúcar


Calienta la leche y añádele el chocolate. Remueve hasta que se derrita el chocolate. Añade el pan migado pequeño. Bate los huevos con el azúcar. Añádelos a la mezcla de leche y pan. Engrasa un molde de horno con mantequilla. Llena el molde (máximo hasta 3/4 partes y hornea el pudding a 180º unos 25 minutos. Comprueba que está cocido con una aguja o un cuchillo.



El pan lo migué primero con las manos  (esto es muy buen ejercicio) y luego le di un golpe en la thermomix para que se quedara bien fino. No olvidéis untar los moldes de mantequilla, porque si no se pegan. Pensaba meterlo en un molde grande pero luego pensé que quedarían más bonitos en moldes individuales y así lo he hecho. Aún así creo que la próxima vez los haré en moldes de cupcakes: mientras más pequeño lo dulce más grande su tentación.

Os dejo unas fotos, espero que os gusten.


pesando la miga de pan
derritiendo el chocolate
el pan se bebe literamente la leche chocolateada

jarra para llenar los moldes: muy práctico


tengo que hacer un curso de fotografía, lo sé


Os animo a hacerlos y a compartir vuestras fotos y opiniones. Un abrazo y hasta la ptóxima!!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Salve Regina!!

Queridos y queridas cocinillas!! Salve Regina!!

Ha llegado el momento de abrir una nueva sección en mi blog que se va a llamar Paseando por Sevilla. Y como dicen los expertos literarios que hay que hablar y escribir de lo que se conoce de verdad,  pues empiezo por una calle que es el camino de ida y vuelta del colegio de mi hijo: la calle Regina,  en pleno centro de Sevilla cerca del Metrosol Parasol, tan cerca tan cerca que casi le da sombra en verano... Sé que ya muchos han hablado de las maravillas de esta calle, aquí os dejo mi humilde y sabrosa aportación!!


Calle Regna desde San Juan de la Palma
Calle Regina con las Setas al fondo




Yo ya me había enamorado de esta calle hace años y fue por culpa de Botellas y Latas  (C/ Regina nº15) y su gerente Carlos; a él le debo la magnífica inauguración de mi casa con catering sencillo y de alta calidad  hace ya más de 6 años y a él le dedico esta entrada en mi blog!!  En esta tienda podemos encontrar exquisiteces de los sitios más variopintos; Carlos tiene la extraordinaria habilidad de saber elegir. Hoy mismo me ha dado a probar unas regañás que se deshacen en la boca;  ideales para un buen queso. Por cierto, al final he comprado las regañás!! porque Carlos sabe y sabe vender!!

Carlos a la puerta  de su tienda

patatas perdi, nachos chacinas.....
















Pero bueno!! vamos por orden, que me dejo llevar! La calle Regina empieza en el lado de las Setas. Allí mismo en la plaza ahora peatonal se encuentra un bar peqeñito pequeñito servido por gente grande grande  (en todos los sentidos) Grandes de altura:  los camareros y camareras y Abelardo (su dueño) son bien altos y grandes de corazón porque dia a dia ayudan  con muy buena cara a un grupo de madres y padres que allí se sientan después del cole de sus hijos e hijas y con una maestría y amabilidad grandes saben de qué madre es el zumo, el café, la menta poleo o el cubata o  de qué padre es el batido y el bocata y saben hacer de ese rato caótico un momento de relax para todos ( y yo me incluyo!!)


Este bar se llama La Traviesa (C/ Regina nº 6), buen nombre con tanta chiquillería  que se reune allí de 5 a 6 de la tarde. Pero no creáis que este bar es sólo para niños y niñas. Ya he dicho que es un bar grande, porque dentro hay o parece haber una sala de estudios o biblioteca con wifi y puedes tomarte un buen café o un cubata con una buenas tapas y estudiar o surfear a la vez (bueno, con un cubata no sé si se puede estudiar) también tiene tele, y así te enteras de lo que pasa si te interesa y lo mejor de todo tiene una minitienda de ropa de India: qué faldas!! qué blusas!! y se me olvidaba:exposiciones de fotografías.... No se puede pedir más!! En La Traviesa se cumple el dicho de que los perfumes buenos vienen en frascos pequeños.




Justo en frente de Botellas y Latas está  La Cacharrería (C/ Regina nº 14), un lugar como ellos mismos definen de tartas, monedas y deseos. Sus paredes están llenas de monedas pequeñas y grandes que los clientes van poniendo deseando que se cumpla ese sueño.... Esto es interesante... ya no cabe ni una moneda: te reto a que encuentres un hueco donde poner (y que se quede) una moneda aunque sea de un céntimo!! Pero mi mayor deseo cuando entro en esta acogedora cafetería es tomarme una de sus tartas caseras recien hechas y con esos colores maravillosos de las frambuesas, el chocolate, del café de la vainilla.... es un placer para los sentidos y a comer se empieza por la vista, ya lo sabemos. No puedo olvidarme del té, de todas clases y sabores dependiendo del día y de la hora.... yo que soy tetera empedernida.. este es mi lugar!!Tengo un recuerdo especial de esta cafetería:  allí mi amiga Cari y yo nos echamos la primaera parrafada de amigas de verdad... mi deseo es que sigamos compartiendo la vida, cuál es el tuyo??




Un poco más abajo  se encuentra Bien y Bio (C/ Regina nº 18), una tienda especializada en cosmética natural y ecológica que también vende juguetes y ropa de algodón 100% y otras delicadezas para el cuerpo... y la mente. ¿Y por qué la nombro en esta entrada que habla de comidas?? porque también venden unos zumos que son depurativos y regeneradores muy muy recomendados para este otoño húmedo y caluroso que tenemos en Sevilla, que nos hace estornudar y regalar virus a quien esté más cerca.... Estos zumos está justo en la entrada entrando a la derecha, abajo del todo... Su gerente, Leslie es  EN-CAN-TA-DO-RA y te aconseja sin apabullar sobre todos sus productos, una mujer sabia!!!

                                             





Sigo caminando y más abajo ya casi llegando a San Juan de la Palma  me encuentro la tienda italiana Piaceri Italiani, ( C/ Regina nº 23) y es difícil pasar de largo sabiendo que dentro puedes encontrar desde parmiggiano, mozzarella auntética de buffala, los mejores vinos  y un lugar tranquilo donde charlar porque además pedes degustar allí mismo las exquisiteces de este país que tanto me gusta, al que tanto he ido este año y del que cada día aprendo una cosa nueva.... Deseando estoy que empiecen a dar talleres de cocina italiana!! Seré la primera en apuntarme!!!







Y he dejado para el final una nueva tienda que acaba de abrir hace sólo unos días, Dulce Regina,  en el número 15, justo al lado de Botellas y latas y en frente de La Cacharrería. No te la puedes perder!!  Su dueño, Nacho,es un tipo agradable y dicharachero y grande!! que ha convertido este local en parada obligada de los galleteros de Sevilla. Mi hijo hoy mismo se ha comido una de sus galletas y literalmente la ha devorado!!! Un lugar pequeñito pero con mucho mucho encanto:  dará que hablar, estoy segura. De eso nos encargamos todos, no??




Quiero hacer una mención especial a dos bares de toda la vida que abren y cierran la calle en su parte mas estrecha y que ese llaman Bar Regina, justo al principio y Bar San Juan de la Palma. Allí nos podemos encontrar  a los vecinos del barrio con Abelardo, Nacho, Carlos, Leslie, los de la Cacharreria y los de Piacere Italiani tomándose un café rápido y tostadas muy tempranito antes de empezar la faena, o en un descansillo. El ayer, el hoy y el mañana en la misma calle!!

Podríamos seguir hablando de esta calle y de otras tiendas... pero hoy tocaba comida!! otro dia hablamos de ropa y libros y decoración y academias de idiomas y de peluquerías y de tiendas de confección..... que también hay en esta completa calle!!


Y me despido con un saludo:  SALVE REGINA, hola calle Regina, hola todos los días, de ida y de vuelta, hola porque ofrecéis un buen abanico de comida exquisita, hola porque os diferenciais del resto de calles también por trabajar juntos en vuestro evento mensual Regina market. El próximo 13 de octubre seguro que nos vemos y entonamos el Salve, nos saludamos y nos empacharemos con comida de reyes y reinas!!