miércoles, 19 de diciembre de 2012

COCINOTERAPIA, las siete razones por las que cocinar nos sienta tan bien

Queridos y queridas cocinillas!!

Con el permiso de profesionales terapeutas................

El pasado sábado di una charla sobre Cocinoterapia !!! qué atrevimento!!! qué osadía!! definitivamente me he vuelto locaaaa pues no!!! quería compartir con todo el que fuera las razones por las que  nos sentimos bien al cocinar y las razones para seguir cocinando.....  quería compartir con vosotros este año mágico de mi vida, que me está llevando por un camino dulce....





La charla fue una de las actividades del encuentro de artesanos Muchomaskemarket que tuvo lugar durante el fin de semana del 15-16 de diciembre. Yo quise participar con un stand de cupcakes y tartas decoradas.................. pero por diversas razones todas lógicas al final sólo pude estar presente con la charla. No problem, el año que viene más y mejor!!




A la charla vinieron sólo dos personas, pero qué público más bueno y participativo!! yo me lo pasé en grande y a medida que transurría la charla y  la conversación se hacía más y más profunda nos dimos cuenta entre los tres que cocinando estamos contribuyendo a crear un mundo mejor y eso es un regalo que no tiene precio: gracias Pilar Suave como bizcoccho y Alvarito mis bollitos por vuestras palabras y vuestras opiniones y por compartir vuestras experiencias!!!!


Pilar primera por la izquierda y Álvaro primero a la derecha con nuestra profe de pan



Mi refexión se basaba en un pequeño gran libro del que ya os he hablado y que se llama Cucinoterapia de Roberta Schira. Hay siete razones por las que cocinar produce en nosotros un efecto positivo y por consiguiente en los demás, y de nuestro entorno más cercano hasta la sociedad en general.












SIETE RAZONES.....


1.Cocinar es un acto de generosidad

2.Cocinar refuerza la autoestima

3.Cocinar es un acto antidepresivo

4.Cocinar te hace pensar en los demás

5.Cocinar es un  medio para estrechar los vínculos familiares

6.Cocinar es un medio para romper barreras culturales
7.Cocinar libera nuestra creatividad


Cada uno de los apartados da para una charla.... os los dejo y os invito a que le dediquéis un rato de reflexión y a que juntos creemos la charla definitiva.

Buenas noches cocinillas!!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Queridos  y queridas cocinillas........
 
con dos días de retraso y con mucha expectación por vuestra parte  (!!!???)os anuncio que estamos de sorteo en
 
 
COCINILLAS DE SEVILLA!!!!
 
 
 
 
 POR QUÉ?? POR QUÉ?? os estaréis preguntando.... pues por la más sencilla y verdadera de las razones!! porque me apetece muuuuuucho compartir con vosotros la pasión por la cocina y qué mejor manera de hacerlo que reuniéndonos todos alrededor de la zona más acogedora de la casa... la cocina, en este caso la cocina virtual de mi blog, jajajajajaaaa!!!
 
 
 
Coincide con las fiestas navideñas, sí, lo sé; y diréis!! qué típico!! pero es que mi blog cumple un añito por estas fechas: finales de noviembre, principios de diciembre y un año con un blog merece un premio!! por la paciencia, por el tesón, por el estudio, por los amigos, por los cursos, en fin por compartir...
 
 

 
 
Qué...??? te apuntas??? síii??? GENIAL!!!!!!
 






Las bases del sorteo son las siguientes, toma papel y lápiz y presta muuuucha atención:
 
1.- hazte seguidor/a de mi blog, si no  lo eres ya, claro!!
 
2.-Deja un comentario en esta entrada  contestando a esta pregunta: en tres palabras... o más....qué significa cocinar para ti??
 
3.- Comparte este blog en tu página de facebook, esto no es obligatorio, pero estaría genial!!
 
4.- Hazte fan de la página de Un ratón de mi cocina. Esto tampoco es obligatorio, pero estaría fenomenal!!
 
5.- y por último y sólo si quieres porque tampoco es obligatorio hazte seguidora de mi profe de blogs en Personalización de blogs
 
 
 
Quién puede participar??? pues todo el que quiera!! claro!! Ahora sí: si vives en España, en cualquier comunidad.... el paquete se entregará por mensajería privada; si vives en otro país pues lo mandaré por correo postal.
 
 
Plazos: tienes desde hoy mismo, 7 de diciembre de 2012 hasta el 22 de diciembre de 2012 a las 15:00. Sí siiiiii es el día de la lotería, así que premio doble si te toca el gordo!! Ese día una mano inocente será la encargada de anunciar al ganador o ganadora!!! qué nervios!!!!
 
Creo que no se me olvida nada.... Ahhhh siiiiii cuál es el regalito que he preparadoooo?? pues os dejo una foto del  conjunto total.
 
 
Y os explico con detalle
 
1.- Conjunto de delantal y manoplas muy  navideño confeccionado por Un ratón en mi cocina (ya eres fan de su página, no??)
 
 
2.- Azúcar y cacao de comercio justo.
3.- Capacillos de mariposas rosas de Squires kitchen, tamaño estándar.
4.- Capacillos de flores de Westli House, tamaño grande.
5.-Wrappers blanco novia de Culpitt.
6.-Cortadores pareja de novios.
7.-Cortadores de bebé (estas dos últimos regalitos están relacionados??, jajajaja!!)
8.- Azucarillos de hojas de primavera de CK products.
 
Espero no haberme olvidado nada de nada, si tenéis alguna pregunta, consejo o comentario, por favor, por favor decídmelo, porque soy muy novata en esto de sorteos blogueros y tengo la corazonada de que  algo se ha quedado en mi maraña neuronal!!!
 
Pues me despido, no sin antes desearos unas muy felices y dulces fiestas y que el 2013 venga lleno de momentos apetitosos!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cupcakes de chocolate y baileys y próximo sorteo de navidad

Queridos y queridas cocinillas...

tengo que cambiar el día que publico en el blog, porque los domingos por la noche son un pelín agotadores y lo único que de verdad me apetece ahora mismo es irme a la cama y descansar para poder mañana cocinar y cocinar... jajajjajjja, así que no sé muy bien si seguir o dejarme llevar por los brazos de Morfeo.... (por cierto, que yo a ese señor no lo he visto en mi vida!! jajajaj!!!

Pues hoy os dejo con una receta que está teniendo mucho éxito entre mis catadores oficiales y espero que nos sirva para empezar a brindar por unas felices fiestas y desearnos un muy feliz año nuevo!!! Esta receta de  cupcakes de baileys la he tomado de una de las revistas a la que estoy suscrita; Cupcake heaven,dentro del apartado de Indulgent cupcakes, o sea esos dulces que hacemos para mimarnos, para darnos ese premio que nos merecemos, en fin esa magdalena que te comes y dices por  favor por favor que no se acabe este momento..... mmmmmmm!!



Ingredientes para 24 minicupckes y 12 cupcakes tamaño standard

150 gr dr chocolate negro (yo utlilizo de comercio justo 70% cacao como mínimo)
150 gr de mantequilla sin sal
60 ml de baileys
225 gr de azúcar blanquilla
225 gr de harina con levadura (bizcochona)
55 gr dr cacao (de comercio justo)
2 huevos batidos (5 minutos al menos)
125 ml de leche entera

Preparción:
  1. Precalentar el horno a 160º y forrar la bandeja de cupcakes con capacillos de colores
  2. Derretir la mantequilla y el chocolate al baño de vapor (ya sabéis, como el baño maría pero sin que el agua toque el recipiente superior) el agua no debe estar hirviendo.
  3. Una vez derretido incorporar el azúcar y el baileys y mezclar bien, hasta que el azúcar se haya disuelto del todo. Dejar entibiar.
  4. Añadir a modo de lluvia y tamizando la harina y el cacao juntos y remover hasta que estén completamente integrados los ingredientes
  5. Incorporar los huevos batidos y la leche y batir hasta que tengas una crema suave y ligera
  6. Llenar los capacillos hasta la mitad si los vas a decorar o hasta casi un centímetro por debajo del borde si las vas a dejar sin decorar (así subirán más y quedarán más bonitas).
Aquí os dejo una foto de las mini con sus grietas dejando salir todo el aroma del licor!!




Para la cobertura utlicé una receta del blog de Alice, un maravilloso blog que te da ideas prácticas y sencillas sobre repostería, muy muy fáciles de entender y muy muy bien explicadas, claro si sabes inglés!!

Podéis encontrar la receta original aquí. pero para los que el inglés sigue siendo una barrera os dejo las traducción made in Cocinillas:

Ingredients
  • 1 cup unsalted butter (2 sticks or 1/2 pound), softened (but not melted!) 1 taza de mantequilla sin sal, ablandada (no derretida!!)
  • 3 1/2 cups confectioners (powdered) sugar 3 tazas y media de azucar glas
  • 1/2 cup cocoa powder media taza de cacao en polvo
  • 1/2 teaspoon table salt media cucharilla de sal
  • 2 teaspoons vanilla extract or 1 teaspoon almond extract 2 cucharillas de extracto de vainilla o una de almendra
  • 4 tablespoons milk or heavy cream 2 cucharadas de leche o nata espesa
Instructions
  1. Cream butter for a few minutes in a mixer with the paddle attachment on medium speed. Turn off the mixer. Sift 3 cups powdered sugar and cocoa into the mixing bowl. Turn your mixer on the lowest speed (so the dry ingredients do not blow everywhere) until the sugar and cocoa are absorbed by the butter. Increase mixer speed to medium and add vanilla extract, salt, and milk/cream and beat for 3 minutes. If your frosting needs a more stiff consistency, add a little more sugar. If your frosting needs to be thinned out, add additional milk 1 tablespoon at a time.
 
  1. Batir la mantequilla en un robot de cocina con el accesorio de pala. Yo no tengo asi que utilicé mi batidora eléctrica bodum con las dos varillas planas- Tamiza el azúcar y el cacao sobre la mantequilla y batir a velocidad mínima hasta que los ingredientes se hayan unido y luego a velocidad media. Después añadir el extracto de vainilla, la sal y la leche y batir durante 3 minutos. Si queda muy grueso, añadir leche, si queda muy líquido añadir más azúcar, como siempre!!
En la entrada original dan muchos consejos y trucos más, no dejéis de pasar por este blog!!

La empresa que me los había encargado me dijo que los decorara de una manera sencilla y elegante. Así que pensé hacer simplmente una estrella de cobertura en cada magdalena. pero luego vi que era muy sosito para la clase de fiesta a la que finalmente iban a ir  mis cupcakes--- así que en vez de una estrella hice dos y tres y cuatro y hasta 5!! en cada minicupcake.... y me salieron esos claveles de chocolate que quitan el sentío!! como decimos en Sevilla cuando queremos ponernos muy típicos tópicos!!
Brindo por vosotros y por vuestras ilusiones!! Buenas noches cocinillas!!






Ahhhh se me olvidaba.. este miércoles anuncio mi primer sorteo. Quiero celebrar con vosotros el primer año de blog y de compartir la pasión por la cocina!! Estad atentos y contádselo a vuestros amigos y amigas!!!