miércoles, 21 de marzo de 2012

Qué utilizo para hacer cupcakes?? primera parte

Buenos días cocinillas!!

 
el domingo pasado POR FIN me puse a hacer inventario de mis cosillas de cocina. Me he dado cuenta de muchas cosas después de meter todo en cajas
PRIMERA: tengo demasiadas cosas, así que voy a empezar una tienda online!! jajaja
SEGUNDA: tengo cacharros de cocina desde que era chica, o sea, que mi pasión por la cocina viene de largo... eso me tranquiliza!!
y TERCERA necesito una cocina más grande!! jajajajaaaa

 
Eso de hacer recuento de lo que tienes es muy bueno para organizarte a la hora de empezar con un nuevo proyecto culinario. Y como en todos los hobbies, colecciones o entretenimientios y pasiones tienes tus objetos preferidos ya sea porque te recuerdan a alguien, a algún  lugar, a algún momento de tu vida o simplemente porque te facilitan la vida a la hora de elaborar tus pasteles favoritos, pongamos por caso unos cupcakes!!

 
Hoy os quiero hablar (estáis ahí??) de esos utensilios de los que no puedo prescindir a la hora de hacer CUPCAKES o magdalenas creativas.
Para empezar necesitamos dos boles grandes y profundos. Los míos son de la tienda CASA, con goma en la base para que no resbalen en la encimera y con dos tapaderas: una incluye a la otra. Esto es muy útil para meterlos en el frigo si es necesario y también para meter las barillas de la batidora eléctrica y no dejar la cocina llena de salpicaduras. Parece una tontería pero yo no cambio mis boles por nada del mundo!!

 y por qué dos?? pues uno para batir los huevos con el azúcar y la mantequilla y el otro para tamizar la harina, levadura, cacao, etc Podría tamizar directamente sobre la mezcla de huevos ... pero a mí me gusta hacerlo por separado, para asegurarme bien de que no hay ninguna impureza.

una batidora eléctrica. mi última adquisición!! mi maravillosa y muy roja batidora de la marca BODUM, a que es preciosa?? y buena!! y no es muy cara.... Si no tienes batidora eléctrica pues a mano, como siempre.



un buen tamiz bien grande que pueda colocarse encima de los boles anteriores

    una lengua de silicona. Con esta espátula nos aseguramos de que no queda nada en los boles, son una maravilla (la tienes en al foto de arriba, naranjita ella!! no la encontré roja!! sniff)

    un peso digital. yo todavía no lo tengo, así que utilizo el de la thermomix. Pero es mejor uno digital para pesar las cantidades pequeñas.

    cucharas y tazas medidoras. Muchas recetas que nos encontramos en libros y en internet aparecen en las medidas americanas. Es útil tenerlas a mano, así cuando dicen cucharada o cucharadita pues siempre vamos a echar la misma cantidad. Esto es muy aconsejable si luego queremos aprender de nuestros errores y aciertos!!

      Mangas pasteleras pequeñas y grandes DESECHABLES Las mias pequeñas son de la tienda CASA, se venden en cajas de 20 unidades y dan muy buen resultado!!las grandes las he comprado por internet Otro día os hablo de mis tiendas favoritas on-line.
      Para qué las mangas??? para rellenar bien los capacillos de los cupcakes; yo antes lo hacía a mano pero era un engorro y tardaba mucho, con la manga pastelera es más cómodo, limpio y rápido!!! Hay que tener las tres cosas a mano, empezando por la izquierda: bol con la masa ya preparada, vaso alto con la manga pastelera dentro y la bandeja para cupcakes.
        Bandeja para cupcakes con los capacillos dentro. Las bandejas las hay de silicona y de metal. Yo prefiero las de metal, reparten mejor el calor y los capacillos se quedan más quietos!!! Hay bandejas para cupcakes maxi, midi y mini. La medida standars, la de todas las recetas sino se dice lo ocntrario es la midi, la que vési en la foto!! Los capacillos los hay de miles de marcas y colores. Mis preferidos ( y más caros!!! ahhhgggg!!) son lo de westli house, papel reciclado, diseños maravillosos, no pierden la forma ni el color.... Yo sólo los encuentro en el Corte Inglés y por supuesto en internet.
         



        Un buen horno, y un buen termómetro de horno. Cada horno es un mundo, hay que conocer y QUERER y CUIDAR nuestro horno. A mí me va bien el termñometro, asñi veo simi horno me miente mucho o poco!!

        rejillas para enfriar. Yo hasta hace poco utilizaba mi tostador (lo sigo haciendo) pero me encontré hace poco estas rejillas y me va de maravilla especialmente si te encargan tres docenas de magdalenas!!! Os dejo una imagen  de mi muy querido tostador!!

        Unos buenos recipientes herméticos para conservar las magdalenas. cuando digo buenos, es de  calidad, para poder conservarlas frescas y sabrosas sus tres o cuatro días.

        una vez decoradas, lo mejor son estas cajas con ventana y con sus portacupcakes, de otra manera se van cayendo y es un desastre y con el trabajo que nos hemos pegado para que queden bien.....también las hay de mil formas, tamaos colores y diseños yo os enseño las mias!! bonitas, eh??

        Seguramente se me habrá olvidado alguna cosilla pero esta es la  primera entrega... seguid ahí y pronto hablaré de qué utilizo para las decoraciones con fondant y con coberturas... y de lo que se olvidó en esta primera entrega!!

        Un abrazo!!!

         

          lunes, 19 de marzo de 2012

          Tarta de mousse de fresa con corazón de nata: una historia de amor y desamor

          Buenos días cocinillas!!

          Cuando vi de casualidad la foto de esta tarta me repetí a mí misma TENGO QUE HACERLA, TENGO QUE HACERLA.... como un mantra y cuando llegó la casi primavera me puse manos a la obra, digo a la nata. Esta es la foto... hay alguien que pueda no querer crear tanta belleza?? jajaja, esta es mi tarta, no es tan bonita, seguid leyendo y veréis la bonita de verdad!!

          Pues por fin la he hecho, DOS VECES!! y todavía no le he cogido el punto!!! la primera se deshizo en cuanto le quité el aro al molde circular pero estaba de muerte!!! Escogí fresas de las buenas, compradas en el mercado de la Calle Feria en Sevilla... una verdadera delicia... además le añadí una cucharadita  de puré de fresas de la marca SOSA, y eso potenció el sabor un poco más..........emborraché el bizcocho en almíbar con ron...... en fin seguí la receta pero no cuajó la mousse, se deshizo!!! A la amiga (y compañeras de trabajo) a la que se la regalé para que me diera su opinión le encantó a pesar de su apariencia...... sniff..
          Yo pensaba que no había salido porque el merengue suizo no me montó lo suficiente y me dio por montar la nata con azúcar... o porque el corazón de nata no estaba bien congelado....en eso me salí de la receta..

          en fin, aún así hice la segunda tarta (me la encargó un compañero de mi amiga, qué valor!!!!!) y yo estaba muy contenta porque había congelado bien el corazón de nata (10 horas de reloj!!) y esperado lo suficiente para que montara la nata.. (con mimegafantástica batidora eléctrica BODUM). pero no salió, NO SALIO MALDITA SEA!! y a pesar de las fotos tan chulas que subí al facebook, la tarta no sabía igual que la primera y sobre todo volvió a deshacerse... y además no tenía base de bizcocho y le puse galletas con mantequilla. UN DESASTRE COLOSAL!! Además iban a venir a recogerla un martes y no vineron a por ella hasta el jueves, así que la congelé!!!


          OTRO DESASTRE!!! jajjaja.

          Así que aquí me tenéis preguntando a diestro y siniestro por los trucos  para conseguir que mi tarta salga con  la misma pinta consistencia y supongo que sabor que esta foto



          sacada (también la receta) del blog de http/pecadodegula-martuki.blogspot.com.es/2010/04/tarta-mousse-de-fresa-con-corazon-de.html
          de la manzana Roja.

          Allí podréis encotrar la receta y más  maravillosas fotos. Yo voy a recopilar todos los consejos que pueda y VOLVERÉ A HACER  LA TARTA!! quién ha dicho miedo!!!

          Que paséis un buen día!!!

           

          lunes, 12 de marzo de 2012

          red velvet, la magdalena más bonita del mundo!!!

          Queridas y queridos cocinillas!!!

          En un descanso de tanto ajetreo de cursos online, os invito a compartir una de las delicias del mundo de los cupcakes o magdalenas creativas!!! RED VELVET CUPCAKES.



           Una delicia tanto para el gusto como para la vista. Ideales para un regalo, verdad?? Hay muchas recetas de esta maravillosa magdalena creativa. En una entrada antigua os hablaba de la receta de unos de mis blogs favoritos http://www.thenovicechefblog.com/2010/09/red-velvet-cupcakes/y también por supuesto del maravilloso blog de Alma http://www.objetivocupcake.com/2011/05/por-fin-me-he-decidido-hacerlos-red.html

          Pero yo esta vez la he tomado prestada de uno de mis libros regalo de reyes, libro que recomiendo encarecidamente por la cantidad de ideas que te da, partiendo siempre de la delicada y genial magadalena de vainilla. En este libro la llaman Cupcakes rojos y blancos, por la cobertura de queso que suele llevar.

          Os paso la receta. En el libro dice para 24 minicupcakes, yo lo hice de los medianos (normales) y me salieron sólo 10!!! la próxima vez doblo la receta y congelo la masa!!

          80 gr de matequilla (sin sal)
          110 de azúcar
          1 huevo
          135 gr de harina
          1 cucharadita de levadura en polvo
          80ml de leche (entera)
          1/2 cucharadita de extracto de vainilla
          1/2 cucharada de colorante rojo
          1/2 cucharada de cacao en polvo
          1/2 cucharada de vinagre (yo utilicé vinagre de vino blanco)

          1. Prepara la bandeja de horno con los capacillos, yo esta vez utilicé unos blancos maravillosos que se quedan de pié solitos y recuerdan las magdalenas antiguas!! Tengo que conseguir más!!
          2. Batir la mantequilla ablandada con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Nuestra amiga la thermomix lo hace de maavilla!!
          3. Añadire l huevo y seguir batiendo
          4. Tamiza la harina con la levadura e incorpora a la mezcla anterior
          5. Añade la leche, la vainilla, el cacao, el vinagre y el colorante rojo y bate durante 2 minutos hasta conseguir una textrura de crema ligera (y muy roja!!!)
          6. Calienta el horno a 160º (yo suelo encenderlo ahora para ahorrar energía.
          7. Rellena los capacillos  y hornea de 15 a 20 minitos
          8. Reíralas del horno y déjalas entibiar unso 5 minutos y luego pásalas a una rejilla!!! hasta que se enfríen completamente!!!
          NOTAS: como veis esta receta no lleva buttermilk o suero de leche tan agria y que tanto repelús le da a Alma http://www.objetivocupcake.com/2011/05/por-fin-me-he-decidido-hacerlos-red.html 

          La textura final es supersuave y esponjosa, saben a cacao pero te estás comiendo algo rojo como una manzana!! doble tentación!! Que aproveche!!!