domingo, 4 de noviembre de 2012

Halloween y cupcakes de calabaza

Queridos y queridas cocinillas!!

Ya pasó Halloween y este laaaargo fin de semana que en Sevilla nos ha dejado mucha lluvia,bendito sea Dios!!! que llueva en su tiempo, ahora en otoño!!!! y sabéis qué?? me ha asombrado, y es que ya estamos tan acostumbrados a los efectos del cambio climático que ver lo normal ya nos parece raro.... mmmm esto me da un poco de miedo....




Pues para mí esta semana también ha sido especial porque he hecho por primera vez unos cupcakes de halloween. Yo no soy mucho de halloween ni de todos los santos, la verdad. En mi casa no se ha celebrado nunca ni una cosa ni la otra. Mi madre recuerda los tosantos en su pueblo (sierra de Huelva) y cómo iba de casa en casa pidiendo dulces... pero esa tradición no ha pasado a nosotros!! No voy a entrar en controversias pues creo que las tradiciones más variopintas pueden convivir sin problema alguno y además yo no creo que nadie venga quitarnos ninguna tradición, de hecho ahí están Santa Claus y los Reyes Magos conviviendo con todos nosotros sin problema... y las castañas y los panellets y los huesos de santo y los pasteles de calabaza...

estas calaveras dan muuuuuucho miedo!!!


Os dejo un enlace sobre este asunto de Halloween donde se describe cómo nuestra fiesta de todos los santos que allá por el año 736 se celebraba  el 13 de mayo se traslado a 1 de noviembre para hacerla coincidir con festividades paganas en las que se celebraba el año nuevo (fin de la cosecha) y donde se creia que la línea que separa los mundos de los vivos y de los muertos era más delgada y podrían volver nuestros seres queridos a casa y también volvían los no tan queridos; a unos se les indicaba el camino a casa y a los otros se les ahuyentaba con caras de monstruos,....... Me gusta eso de que nuestros seres queridos puedan volver todos los años, el año que viene ilumino más mi casa... a ver si mi padre encuentra el camino y conoce a mi hijo que es su viva estampa!!! Lo mismo no vi a mi padre porque Jacobo se vistió de tigre y le asustó.... 

2012-10-26 20.26.04.jpg   
primer dibujo de Jacobo, mucho miedo!!!












Bueno,pues hasta ahí la reflexión y ahora vamos a pasar a lo que verdaderamente nos ocupa, las magdalenas de calabaza!!! Muchos se creen que estas magdalenas sabrán saladas más que dulces pero NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! están dulces dulces, sobre todo si utilizamos las calabazas violín, esas que te venden ya cortaditas en la plaza... e incluso puedes comprar ya cortada en trozosy envasada al vacío.
La receta la adapté del blog de Alma, a su vez adaptada de Joyofbaking

Cupcakes de calabaza

 Ingredientes
  • 200g de harina
  • 1’5 cucharaditas de levadura química
  • 2 cucharaditas de canela
  • 3 huevos M
  • 200g de azúcar
  • 100ml aceite de oliva suave
  • 180ml de puré de calabaza
  • 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo en polvo
Instrucciones:
Precalentamos el horno a 160º.Tamizamos la harina con las especias y la levadura química. (yo no le eché especias, por aquello de hacerlas más dulzonas todavía)

Reservamos.

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar y el aceite. Incorporamos el puré de calabaza. (el puré lo hice en la thermomix con 300 gr de calaba unos 50 ml de agua y 13 minutos velocidad cuchara temperatura varoma) lo que sobró me lo comí (jiji)

Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos la harina.Rellenamos los papelitos para cupcakes hasta 3/4 de su capacidad.Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Tras sacarlos, los dejamos 5 minutos en la bandeja de horno y después los traspasamos a una rejilla.acompaña(como siempre, vamos!!!)
 
En la receta de http://www.objetivocupcake.com/, los acompaña de una crema de queso. Yo sin embargo los acompañé de una buttercrem clasica coloreada en naranja, morado y negro!! Boo!! Para hacer los gatos seguí el paso a paso de Alma, los fantasmas se hacen solos, la verdad, cortas círculos de fondant blanco lo colocas sobre tu dedo índice con cuidado que no se rompa y haces los pliegues fastasmeros!! luego les pintas los ojos con un boli comestible y ya está!! Las calaveras las adapté de un cortador pirata de galletas, jo ho!! y las barnicé con purpurina comestible, eso las hizo de lo más realistas!!!
 
Los cupcakes gustaron y mucho, de hecho me encargaron otra media docena para el dia siguiente. Yo disfruté haciéndolos, tengo que confesar, pero sigo teniendo una relación amor odio con el fondant!! es algo que se manosea y manosea para crear algo que en definitiva no es más que una pequeña escultura... en fin, de esto hablaré en otra ocasión..
 
 
 
 
 
Buenas noches cocinillas!!!



1 comentario:

  1. Esos cupcakes de calaveras son de lo mas chic me han encantado. Un saludo y encantada

    ResponderEliminar