jueves, 17 de octubre de 2013

Día mundial del pan: qué hiciste ayer?? yo? pan con aceites esenciales!!

Queridos y queridas cocinillas!

Ayer, 16 de octubre se celebró el día mundial del pan y de la alimentación. Tenía interés en saber por qué ese día y no otro y esto dice WIKIPEDIA:


El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.








Ha habido muchas iniciativas en nuestras ciudades y a través de internet  que nos han invitado a informarnos sobre el grave problema de la alimentación en el mundo y nos han sugerido maneras de colaborar con el gran reto de acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza en el mundo.



Los problemas ocurren más allá de nuestras fronteras y también cerca, podemos colaborar de cualquier manera, a través de organizaciones no gubernamentales que trabajan en nuestra ciudad como El banco de alimentos 




y  otras organizaciones cuyos objetivos se centran más en la colaboración con las poblaciones empobrecidas de los países del mal llamado tercer mundo como  Oxfam.


hay iniciativas con mucho glamour como ésta del empresario estadounidense Michael Kors.....

y otras como la de los banco de alimentos desde el que nos invitan a participar en la gran recogida de alimentos durante los días 29 y 30 de noviembre-. Sólo en Sevilla necesitan más de 2000 voluntarios para colaborar en las más de 1500 tiendas participantes. Nos apuntamos??


 

Para mí lo más importante es estas informados y luego actuar en consecuencia. Os invito a leer sobre el despilfarro alimentario y meditar sobre qué podemos hacer para evitarlo desde casa, el cole, con los amigos, cuando vamos de restaurantes, de camping, en las celebraciones como las bodas, bautizos, etc. Os dejo unos cuantos enlaces:
Para leer: http://tiempodeactuar.es/blog/etica-y-ecologicamente-contra-el-despilfarro-alimentario/

Para ver: http://www.youtube.com/watch?v=SIwT4H-MAcg



y yo... qué he hecho yo? pues yo ayer no hice mucho la verdad, tengo un catarrazo de aúpa y me dediqué a descansar para curarme de verdad, que yo soy de que pilla un resfriado y no lo suelta en varios meses!! pero no era excusa.

Ayer hice pan, un pan distinto, una hogaza con aceites esenciales que una nueva amiga, Mercedes Carbonell,  me ha regalado para experimentar con ellos en mis panes caseros.

El aceite que he utilizado para este pan es el de Ocotea. Me cuenta Mercedes que este  árbol crece en la selva del Ecuador en altitudes de 1500 metros a nivel del mar y es de la familia del laurel y de la albahaca, el aceite esencial se obtiene por destilación de las hojas y los brotes.

Su uso tradicional es histórico se remonta a mas de 500 añ
os para mejorar la digestión, desinfectante natural, además de saborizante de dulces y pasteles, pero hoy en día esta siendo sujeto de investigaciones exhaustivas por su múltiple acción terapéutica. Aquí tenéis una foto




 

Este pan lo he hecho con ingredientes que tenía en casa, algunos de ellos casi a punto de caducar o ya caducados (la obsolescencia  alimentaria programada me indigna cada día más!!) las harinas no caducan, sólo hay que conservarlas bien, ni la leche, y la melaza??  todo hasta cierto punto claro!! la levadura madre (levain) caducaba hoy mismo, pero ha funcionado fenomenal... bueno, que me despisto...

Los ingredientes son:

300gr de harina de fuerza,
100 gr de sémola rimacinata de grano duro,
100gr de espelta ecológica,
dos cucharadas de melaza con tres gotitas de aceite esencial de Ocotea,
370 ml de agua del grifo asentada durante una horita,
21 gr de levain y
10gr de sal.




13:00 Mezclé bien las harinas con la mano dándole vueltas al bol; añadí  la levadura y volví a mezclar, luego el agua y la melaza con el aceite esencial. Una vez bien mezclados los dejé en autolisis durante una hora aproximadamente (mientras preparé la comida y almorcé, pescaito y uvas!)

14:20 Luego amasado a lo dan lepard, amasados breves de 2 minutos, y reposos de 15 minutos, así durante una hora más o menos.

15:45 la masa quedó lisa y brillante a mi juicio.. aceité otro bol y lo dejé fermentar a temperatura ambiente unas 5 horas. Mi intención era dejarlo una hora a temperatura ambiente y luego meterlo en el frigo, pero me olvidé... y cuando me di cuenta ya eran las 8 de la tarde!!


20:00 saqué del bol, desgasifiqué la masa, que ya andaba un poco decaída y le di forma de batard (más o menos!) lo dejé fermentar durante una hora sola encima de un paño enharinado.




21:00 al horno!! 15 minutos a 250 grados con vapor y 35 minutos a 210. et voilá.








A mitad de cocción tuve que bajar la bandeja a una posición inferior porque se estaba quemando la corteza!!! ahhhggggg!! Así que le llamo pan bombón!!





 Desde aquí todo mi cariño y apoyo a los que trabajan para conseguir un mundo más justo y colaborar con las personas empobrecidas para que haya dignidad (y pan) en su mesa .




 y tu... qué hiciste ayer??








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario