jueves, 12 de abril de 2012

TARTA MOUSSE DE FRESA CON CORAZÓN DE NATA: POR FIN CUAJÓ

Buenos días cocinillas!!

Por fin hice la tarta de mousse de fresa y corazón de nata y sabéis qué???? !! CUAJÓ, NO SE ROMPIÓ Y ESTABA MUY MUY RICA , nunca tan buena como la primera (sniff) pero eso de encontrar fresas supersabrosas a veces es un tema de casualidad o destino!!!


El mundo es de lo valientes decía mi padre y yo quería hacerla otra vez, en primer lugar para quedar bien con la persona  que se llevó la anterior y en segundo lugar por amor propio!!! Y esta vez me propuse saber qué estaba haciendo mal, así que pregunté  a las profesionales del sector. Os recuerdo que yo soy cocinillas, o sea aficionada y apasionada pero nada más (y nada menos!!)
 Mis fuentes de información en este caso fueron mi hermana Ana Rosa (cocinera y profesora de cocina) y Lochi de Hoycocinoparati. A las dos vaya mi agradecimiento por adelantado y mi reconocimiento a la labor que hacen!!!

Así que siguiendo sus maravillosos consejos os dejo la receta con mis comentarios!! y espero que os salga tan buena como a mí , en esta tercera vez!!

ANTES DE EMPEZAR:
  • RESERVAOS DOS  O TRES DIAS PARA HACER ESTA TARTA: uno para el corazón de nata, tarda 10 horas en congelarse; el segundo para hacer la mousse de fresa y unirla al corazón de nata y esperar que cuaje hasta el día siguiente!!!  O al menos dos, temprano el dia 1 hacemos el corazón de nata, por la noche la mousse y dejamos cuajar en el frigo hasta el día siguiente!!
  • UTILIZAD FRESAS FRESCAS Y DE LA MEJOR CALIDAD, yo las compré en la plaza de la calle Feria. y mejor comprarlas y utilizarlas el mismo día, ya sabéis las fresas son muy delicaditas ....pero qué ricas!!
Ingredientes para la mousse de nata: (en rojo mis comentarios)

100 grs de nata líquida. yo utilicé de la marca Central Lechera Asturiana Nata para montar con un 35,1% de materia grasa, muy muy fria!!
50 grs de azúcar avainillado.
4 hojas de gelatina. Esta es la base de la tarta. Seguí el consejo de Lochy González de Hoycocinoparati: las hojas de gelatina standar deben pesar 2,5 gramos. Las que se suelen vender en los supermercados suelen pesar menos, unos 1,6 gr. Hay que coger la calculadora  y procurar utilizar la cantidad justa. Yo en la receta escribiría mejor 10 gr. de gelatina neutra!! Debemos utilizar peso digital de precisión  o hacer el cálculo con el peso total del sobrecito de gelatina
400 grs de nata semimontada. la nata semimontada es la que conseguimos un poco antes de montarla firme (montada) Os paso un enlace donde explica cómo montar la nata. Muy bueno!!!http://www.directoalpaladar.com/postres/como-montar-nata-receta

300 grs de fresas picadas en trozos. La fresas se lavan con las hojas y luego se cortan, no al revés!! GRAN CONSEJO de mi hermana Ana Rosa Rubio. Además para evitar que se pongan ácidas hay personas que las parten por la mitad y luego les quitan la parte más blanquecina del centro superior. El resultado es mejor, os lo puedo asegurar!! este último consejo es de Un Pedazo de Pan, gracias Circe!! Yo lo hice en mi thermomix, que para esto es genial!!

Ingredientes para el merengue suízo:
2 claras de huevo. Mejor pasteurizadas, bien frias!!!
140 grs de azúcar.

Ingredientes para la mousse de fresas:
600 grs de fresas. Compra mejor 1 kg, al final siempre hay una fresa pochilla!!!
200 grs de merengue suízo.
6 hojas de gelatina.  o sea, 15gr de gelatina, sguiendo la explicación anterior
500 grs de nata semimontada.

Base de bizcocho: Yo usé una base comprada que luego remojé con almíbar (elaborado con medio vaso de agua, corteza de media naranja, de medio limón tres cucharadas de Cointreau (yo utilicé vino de naranja de málaga, buenísimo!!) , y 5 cucharadas de azúcar).En la receta original podéis ver la receta de bizcocho que utilizan.

Elaboración de la mousse de nata:
Calentar los 100 grs de nata junto con el azúcar sin que llegue a hervir. Disolver en ésta mezcla la gelatina , previamente remojada en agua fría revolviendo bien. Sigo los consejos esta vez de Ana Rosa Rubio y Hoycocinoparati: hay que calentar poco la nata, si está my caliente la gelatina pierde su poder. Además la gelatina se debe remojar lo justo, poco tiempo, cada hoja de una en una, se hidratan lo justo (mejor menos tiempo que mucho , un minutillo bastará!) y luego se escurren y se dejan secar por completo en papel de cocina y después de se añaden!!
Una vez tibia la mezcla, añadir los 400 grs de nata semimontada con movimientos envolventes. Incorporar las fresas cortadas y mezclar con cuidado.Verter la mousse en un molde de 20 cms de diámetro e introducir al congelador hasta que esté totalmente congelada.
Elaboración del merengue suízo:
Mezclar las claras con el azúcar en frio
Calentar suavemente al baño María removiendo bien hasta que se disuelva el azúcar. Yo lo hice al baño de vapor, o seda sin que el agua toque el recipiente, así estoy más tranquila de que no van a cuajar las claras.
Sacar del baño María y montar con unas varillas eléctricas hasta que esté consistente y brillante. Lo mejor es hacerlo con una Kitchen Aid, yo no tengo!! buaaaaaaaaaaaaaaaa!! pero con mis varillas eléctricas lo conseguí después de 30 minutos!!! Asi que hay que tomárselo con  calma.
Un consejo, meter la mezcla de claras y azúcar en el frigo para que estén fríasy luego mezclarlas con las varillas eléctricas dentro de otro bol más grande lleno de hielo, es decir un bol dentro del otro!!! Mejor utilizar boles de acero inoxidable que conservan mejor el frio!!! (est último consejo de mi amigo Carlos de Botellas y Latas (Visitad su tienda de delicatessen en la calle Regina de Sevilla, es fantásticaaaa!!!!!)
Elaboración de la mousse de fresas:
Trituramos las fresas y las pasamos por el colador para eliminar las semillas. yo no colé!! así conserva mejor todas sus propiedades!!, el resultado es el mismo)  Utilicé mi thermomix, que para esto es genial!! y para muchas cosas más!! Gracias Fátima por aconsejarme tan bien!!

Calentamos 100 grs de puré de fresas y disolvemos en él la gelatina previamente remojada en agua fría . (seguimos los consejos de gelatina, no os despiustéis)Juntar con el resto de puré y mezclar bien.
Incorporar el merengue al puré de fresas y mezclar para aligerar la masa.
Añadir la nata semimonatada con movimientos suaves y envolventes con cuidado de que no se baje la mezcla y asegurándonos de que queda de un color uniforme.
Sobre el bizcocho que tenemos en el molde de 25 cms colocamos la mousse de nata (será un bloque que ya tendremos congelado). Cuidaremos de que quede perfectamente centrado.
A continuación vertemos la mousse de fresas tratando de nivelar lo más posible. Yo me ayudé de una espátula. Meter en la nevera y dejar enfriar , mejor de un día para otro, así nos aseguraremos de que está perfectamente cuajada. es obligatorio de un día para otro!! os lo pudo asegurarrrr
Decorar al gusto.Yo en ésra ocasión usé unas fresas laminadas superpuestas haciendo una forma de flor. Lo barnicé un poquito con gel de brillo para darle un acabado más bonito.
NOTA FINAL: esta tarta es enorme, y llena bastante!! con esta receta a mi me salieron dos tartas: una siguiendo las medidas que aparecen en la receta original y otra más pequeñita (molde grande  de 10cm y el corazón de nata de 5cm) además  tenía a mano unos vasitos y con lo que iba sobrando o no cabía iba haciendo minitartas individuales y quedaron muy bonitas. Creo que la próxima vez la hago en moldes individuales!!!



hasta pronto, cocinillas!!!

2 comentarios:

  1. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He estado intentando leerlo como 15 minutos.
    Texto rojo y negro con fondo blanco. ¿ A quién se le ha ocurrido ?
    ¡¡¡¡ Hace daño a la vista !!!!!

    ResponderEliminar