lunes, 15 de octubre de 2012

Cocinar para vivir:pudding de chocolate


 
Queridos y queridas cocinillas!

Prometí escribir dos veces en semana pero como siempre la realidad se impone y después de un gran resfriado y unos cuantos encargos de cupcakes (bien!!!) una colaboración con una empresa de eventos (Dios santo, qué stress y qué subidón!!) y una visita al dentista (ahhhhgggg!!) pues no he tenido lugar de sentarme relajada delante del ordenador para compartir con vosotros mis penas y alegrías fuera y dentro de la cocina....
 



La cocina relaja y te da vida.... eso dice el libro que ojeo de vez en cuando: Cucinoterapia; y eso dice mi corazón y cerebro cuando después de un día raro o cansado o ajetreado lo más que me apetece es CO CI NAR. Esta pasión y dedicación a la cocina  me devuelve a la vida muchas veces ahora que mi situación de desempleo se me hace una carga pesada....

Uy uy uyyyyyyyyyyy que dejo llevar y os suelto el rollo... Hoy quiero hablaros de cocinar con lo que tenemos en casa, intentando inventar desde lo cotidiano desde lo que tenemos, desde lo que somos, reutilizando los restos de comida o eso que nos va a caducar pronto.... he comprobado que si tiro de despensa, frigorífico y congelador hasta el límite  no sólo ahorro  mucho dinero al mes (y esto es importante dado los tiempos que corren....)sino ique agudizo mi creatividad y desarrollo mis destrezas de ama de casa (que es un trabajo!!)

Yo suelo congelar el pan que compro y sacarlo un rato antes de comer para que vaya descongelándose poco a poco, pero a veces  see me queda el pan duro y lo que suelo hacer es pan rallado, bollitos de leche (receta de mi madre) ..... pero  quería hacer algo distinto y le pregunté  a mi panadera favorita Circe (http://www.unpedazodepan.es/ ) y me mandó una receta sencilla que a su vez aprendió de Xavier Barriga (http://www.turris.es/es/) El resultado es un pudding contundente y sabroso que bien valdría para un buen desayuno o una buena merienda..... como postre se me hace demasiado pesado.

Os copio la receta tal y como me la mandó Circe.

225 gr. de pan asentado
700 ml. leche
150 gr. chocolate negro en trocitos
4 huevos
125 gr. azúcar


Calienta la leche y añádele el chocolate. Remueve hasta que se derrita el chocolate. Añade el pan migado pequeño. Bate los huevos con el azúcar. Añádelos a la mezcla de leche y pan. Engrasa un molde de horno con mantequilla. Llena el molde (máximo hasta 3/4 partes y hornea el pudding a 180º unos 25 minutos. Comprueba que está cocido con una aguja o un cuchillo.



El pan lo migué primero con las manos  (esto es muy buen ejercicio) y luego le di un golpe en la thermomix para que se quedara bien fino. No olvidéis untar los moldes de mantequilla, porque si no se pegan. Pensaba meterlo en un molde grande pero luego pensé que quedarían más bonitos en moldes individuales y así lo he hecho. Aún así creo que la próxima vez los haré en moldes de cupcakes: mientras más pequeño lo dulce más grande su tentación.

Os dejo unas fotos, espero que os gusten.


pesando la miga de pan
derritiendo el chocolate
el pan se bebe literamente la leche chocolateada

jarra para llenar los moldes: muy práctico


tengo que hacer un curso de fotografía, lo sé


Os animo a hacerlos y a compartir vuestras fotos y opiniones. Un abrazo y hasta la ptóxima!!!

3 comentarios:

  1. Cocinillas, te sigo desde hace tiempo, igual que a Circe, desde aquél día que coincidimos en el taller de galletas. Si te apetece pasarte por mi blog podrás recoger mi pequeño homenaje al tuyo. Besazos sinceros.
    http://tanoisa.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! qué sorpresa... me he quedado muda es el primer reconocimiento a mi blog, que no es más que mi corazón hablando.... ¿cómo lo has escuchado?? debe ser que trabajas con niños y eso agudiza la imaginación y los poderes extrasensoriales.... jajajajaja te lo digo por experiencia vivo con uno de tres años... Gracias de verdad!! Y ahora dónde respondo a tus preguntas??? Un beso

      Eliminar
  2. Un ratón en mi cocina17 de octubre de 2012, 13:47

    ¡¡¡¡Meli!!!! estaba buenísimo, a mis hijos les ha encantado, lo tengo que hacer ya!!!! un besote.

    ResponderEliminar