domingo, 28 de octubre de 2012

De cursos y Cupcakes de chocolate a la naranja

Hola Cocinillas! me echábais de menos, eh???

Hay dos frases como de peli de miedo de las que siempre me acuerdo cuando escribo el blog y son las siguientes:

Estais ahí???

a veces creo que no  me lee nadie, aunque tengo más de 10 seguidores, yuhuuuuuuuuuuuuuu!! Además escribo para los demás o para mí misma, cuál es elobjetivo de este blog...?? es personal??? es comercial?? responde a una pasión descontrolada por la cocina  y mi deseo de compartirla??   buff tacharé la que no procedaaa (jaja, esa es otra muy buena frase!!)

la otra frase es
si estás ahí, manifiéstate!!
 
O sea que si hay alguien leyendo mi blog  lo normal sería que dejara un comentario, claro que a lo mejor mi blog no es digno de comentar y os aburre soberanamente o no aporta nada nuevo en el inmeso mar del mundo bloguero, sniff!! De momento me he puesto en contacto con Blanca de Personalización de Blogs para que me eche una mano y rediseñar mi blog  y darle una apariencia más acorde a mi personalidad, a mis gustos, a mis recetas, aficiones, pasiones.... Que no conocéis este blog?? pues os lo recomiendo EN CA RE CI DA MEN TE, es un blog lleno de ideas geniales para los blogueros y blogueras con cursos (a buen precio) de diseño de blogs y con servicio de personalización de blogs de momento asequibles, tiene una lectura fácil y amena y en seguida te engancha su forma clara y sin tapujos de escribir... qué haces ahí parado?? visita su página de facebook ya!
 
 o entra en su blog!! No te vas a arrepentir!! jajajaj, cuánta publicidad, lo mismo me regala algo... Por cierto que está  de sorteo de unos juguetitos para hacer cakepops!! esta es una de las razones por las que os escribo sobre ella, la ayuda a las pequeñas microempresas unipersonales se ha convertido en una cruzada personal!!! (valga la redundancia!!)
 
 
 
Bueno, pues a estas preguntas prometo contestar cuando pueda (y haya pensado en profundidad) en otra entrada del blog. Hoy quería y quiero hablaros de los cursos de cocina a los que he ido últimamente y a los que voy a ir en breve y para los que ya tengo deberes!! y quiero dejaros la receta de los cupcakes de chocolate con naranja con buttercream al aroma de azahar con zumo de naranja como regalo para los que me seguís, con una condición, comentad alguito, no??? y compartid!!


 
Los cursos de cocina a los que asisto se han convertido en una actividad de ocio creativo a la que estoy enganchada. Aparte de aprender de profesionales y no profesionales que valen un montón , este tiempo es para  mí un momento de encontrarme conmigo misma, con mi yo más sincero y más real, y me repito como una oración
  1. soy yo cuando leo la receta antes de empezar a cocinar
  2. soy yo cuando preparo todos los ingredientes los pongo encima de la mesa de trabajo de la cocina y LUEGO  me lavo las manos  y empiezo a cocinar.
  3. Soy yo cuando meto las manos en harina y me sigue sorprendiendo lo fresquita que está, whatever the weather outside!!
  4. Soy yo cuando al salir espuma batiendo huevos con matequilla o aceite me sigo acordando de mis amigos los químicos y su frase la cocina es pura química (como el amor y el sexo)
  5. soy yo cuando amasando harina agua y levadura y el poquito de sal y después de un rato y una buena dosis de paciencia me emociono al ver esa masa tenaz y flexible a la vez que luego se convertirá en pan..
  6. soy yo porque comparto con otras personas esta pasión y como decíamos en mi antiguo trabajo, compartir es vivir
  7. soy yo y mucho yo cuando intervengo en las clases dando mi opinión cada vez más formada, me  gusta estudiar cocina .... aprendes de todo!!
  8. soy yo porque el trabajo físico que supone cocinar te devuelve a la vida más de una vez, os puedo asegurar que una tarde cocinando equivale a una buena tarde haciendo footing!!
  9. soy cada día más yo porque cocinar te pone en tu sitio, te hacer más responsable más consciente de tu alrededor, cocinas para regalar, para alimentar, para gustar.... en definitiva para ti y los demás a la vez!!! te saca de  ti misma desde ti misma!!
  10. y soy yo porque me rio, sonrio, hago amigos y este es mi yo más querido, querida Meli (yo misma!!)
 
Muchos yo!! en esta entrada!! Da gusto encontrarse con una misma cocinando!!


Contenta en el curso de Un pedazo de pan, muy contenta!!
 
    Os cuento, he hecho cursos con ....
     
  • la Taberna del alabardero (poco participativos pero qué nivel!!)
  • Tarta Chic (mi primer curso de repostería creativa, qué subidón, gracias Mar!!)
  • con the Sister's cakes en Sevilla, un curso intensivo  de decoración de cupcakes. Fue un dia estupendo y muy frio!!! desde entonces le debo a Robledo un bocadillo de chorizo!!!
  • en Roma en CUCINA, donde aprendí a hacer magdalenas saladas de pamesano y jamón!!! qué  ricosssss!!
  • en La casita dulce de las Flores en Málaga (qué buena tarde haciendo cakepops! y qué poco duraron cuando llegaron a casa!!)
  • en Enjuliana en Torremolinos (curso nº 1 de wilton, buff cuánta gente y qué metodología más buena!!)
  • Un curso de galletas con The English Company, Mª José me introdujo en el mundo de la glasa!!
  • con Un pedazo de Pan  (la semana que viene voy ya por mi tercer curso con ella, un verdadero privilegio, ya lo he dicho en muchas ocasiones)
  • y el último en el que he participado ha sido con Dulces Ideas Makapaka en Travel and Cuisine, donde hicimos la tarta Muerte por chocolate y nos lo pasamos en grande en una mañana de sábado deliciosa!!
las tulipas y Makapaka



En todos me lo he pasado genial, de todos he salido con una sonrisa de oreja a oreja y de todos he apendido algo y de ahí que siga estudiando por mi cuenta para convertirme en repostera y aportar mi granito de arena en este mundo dulce....
 














Y como lo prometido es deuda, os dejo ahora sí la receta de los cupcakes de chocolate y naranja que tantos ME GUSTA han  tenido en facebook. La receta la adapté de uno de mis libros preferidos: Cupcakes: magdalenas creativas, editorial juventud
 
INGREDIENTES para los cupcakes
 
2 huevos, 125 gr de mantequilla, 225 de azúcar; 125 de leche, 270 de harina; 2 cucharaditas de levadura en polvo; 1 cucharadita de extracto de vainilla; zumo de una naranja; ralladura de una naranja; una cucharada de cacao en polvo (yo utilizo de comercio justo!) y 25 gr de chocolate rallado (yo lo sustituí por lágrimas de chocolate y las metí con la masa al echarla en los capacillos!)
 
INSTRUCCIONES:
precalentar el horno a 160 grados y preparar la bandeja de cupakes con unos capacillos a ser posible naranjas; batir los huevos con el  azúcar y la mantequilla troceada y ablandada hasta que espume (parece espuma de la cerveza!!) con mi batidora bodum roja pasión unos 7 minutos a velocidad 3
adornados!!!
Añadir la leche, la ralladura y el zumo de naranja, la harina tamizada con la levadura y el cacao, el extracto de vainilla y seguir batiendo unos 2 minutos más. Hay que obtener una crema ligera.
Verter la masa en los capacillos e introducir unas cuantas lágrimas de chocolate (sniff!!) y hormear de 18 a 20 minutos.
 

2012-10-25 11.50.22.jpg
antes de ir al horno con sus lagrimitas
 

 
Consejillos: Pon el termómetro en el horno antes, verifica que es esa temperatura.. que luego se queman, o no suben... y sobre todo pon la rejilla en la segunda posición empezando desde abajo, bueno eso hago y me salen muy muy bonitos. Los capacillos los llenas hasta la mitad si quieres que salgan planos o hasta casi el filo si quieres que tengan montañita!!
 
INGREDIENTES para la crema de mantequilla:
250 gr de azúcar glas y 125 gr de mantequilla sin sal unas gotas de aroma de azahar y 60ml de zumo de naranja (cuidado ocn echar mucho  líquido que luego la crema queda muy "líquida" y se baja mucho.
INSTRUCCIONES: mezclar la mantequilla troceada y ablandada con la mitad del azúcar con una espátula de silicona o cuchara de madera;  cuando la mantequilla esté cubierta de azúcar batir con la batidora eléctrica. Añadir el resto del azúcar, el aroma de azahar y el zumo de naranja y batir hasta conseguir una crema. Yo le añadí un poco de colorante amarillo naranja para darle más color y que contrastara más con el marrón chocolate de las magdalenas. Y decora a tu gusto: yo lo hice con hojas de otoño amarillas naranjas y marrón chocolate..
 
Para chuparse los dedos!!!  buenas noches cocinillas!!!
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué he hecho! He borrado el comentario que había escrito...

    Bueno, vuelvo a empezar.

    ¡Qué entrada tan bonita! Es como tú: llena de energía y emociones.

    He tomado nota de los cursos que recomiendas, que seguro que alguno de ellos podría ser un buen regalo para la lista de los Reyes Magos, je, je.

    Y entretanto espero nuestro próximo curso juntos (deseando meter las manos en la masa), me deleitaré con tus exquisiteces en FB. Un abrazo gigante y una semana llena de comentarios en el blog y en el FB.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Te felicito, has conseguido que me emocione. Has sabido plasmar muchas de las sensaciones que yo experimento cuando me pongo "manos a la masa". Hay mucha gente a mi alrededor (demasiada para mi gusto), que me mira de un modo condescendiente cada vez que les digo que una de mis pasiones es la cocina. Como si eso fuese algo del pasado, o simplemente te hiciese menos válida para la vida moderna; por eso me alegra comprobar que hay gente que comparte mi pasión y que estoy mucho más acompañada de lo que yo pensaba (aunque sea virtualmente). Seguiré pendiente de tus publicaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, gracias por tus palabras!! tu también me has hecho conreir. La cocina es una de las actividades más importantes de la vida, sin ella ni tu ni nadie, sobre todos esos que te ningunean, sobreviviría. Nosotras tenemos la suerte de compartirla apasionadamente... elllos se lo puerden!! Adelante y seguimos en contacto!!!!

      Eliminar
  4. Esta tarde los hago sin falta !!!, ya te contare

    ResponderEliminar
  5. Me manifiesto !!!! estoy aquí y te leo.
    No debes juzgar las lecturas por el numero de comentarios. Muchas veces, las prisas nos hacen que no dejemos ni un "que pinta tiene". A mi aun me sorprende algún lector que me sigue desde el principio y me dice que han pasado mas de dos años y que nunca me habían hecho comentario alguno por verguenza o por no repetirse jaja ¿que te parece?

    Yo me siento acompañadísima por todos los amigos virtuales que he tenido oportunidad e conocer gracias a la afición a la repostería, les agradezco a todos que estén ahí.
    Felicidades por tu blog, por tus cursos y por tus deliciosos cupcakes de chocolate y naranja. :)

    ResponderEliminar
  6. Un ratón en mi cocina6 de noviembre de 2012, 16:51

    ¡¡¡¡¡me manifiesto!!!!!! ¡¡¡eres una estupenda repostera y mejor persona.Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también me manifiesto! aunque te acabo de conocer a través de FacebooK(te he enviado una solicitud de amistad)
    Yo no tengo mucho tiempo de cocinar,pero me encanta la cocina y sobre todo comer cosas ricas! y aqui ,veo que tienes todo lo necesario.Me encanta lo que he visto ..casi he podido oler esos cupcakes tan ricos!!!
    Te dejo mi blog,por si quieres dar un paseo por él,espero que te guste mi trabajo.
    Un beso y hasta pronto

    http://lascosasdemaloles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ah,y ya me he hecho seguidora de tu blog!!

    ResponderEliminar