domingo, 11 de noviembre de 2012

Pan con chocolate: Momento sofá!!

Queridas y querido cocinillas!!!

¿Cómo llamáis a ese momento en el que todo se calma en casa, en el que ya no hay nada más que hacer o habéis decidido que ya no hay nada más que hacer y os cogéis vuestra bebida favorita, vuestra comida favorita y os ACURRUCÁIS en el sofá mantita en los piés a disfrutar de una peli, de una buena novela, de un rato de facebook o de lo que sea??? Pues yo le llamo

MOMENTO SOFÁ

Esa sensación de que se para el mundo como cuando te abraza tu pareja o esa amiga que hace tiempo que no ves y quieres que todo pare (y de hecho se para!) , todo en tu cuerpo se sosiega, te invade una sensación de bienestar la cual no cambiarías por nada del mundo. Pues esa sensación es la que se obtiene cuando la comida que te acompaña al sofá es uno de esos bollitos de chocolate que hice el otro día, creo que más porque los hice yo que por su sabor, estaban de muerte, pero mis manos estaban presentes en cada mordisco.... sublime!!!

2012-11-08 13.49.28.jpg

Estos bollitos muy parecidos a los bollitos de leche se pueden rellenar de lo que queráis; de hecho yo aprendí a hacerlos en el último curso que hice con Un pedazo de pan  donde los preparamos de canela y azúcar y también de queso y bacon y de queso y nueces. Así que son ideales para cualquier ocasión!! Lo mejor es comérselos recién hechos,  calentitos, con buen té verde de esos que se compran en La Tragonería o en la casa del Té...  
Iba a seguir la receta de los cinammon rolls que hicimos en el curso pero al final opté por seguir otra que había encontrado en una de las miles de revistas que circulan por mi casa y así poder comparar. Los de esta receta son sin masa madre y he de decir que los que hicimos utilizándola son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más esponjosos!!! Veis la diferencia??
Os dejo la receta de los que hice yo en casa; los originales con masa madre podéis encontrarlos en el blog de mi querida Circe de Un Pedazo de Pan La  masa madre tiene su miga (jajajaja!!) pero si sigues sus consejos la tendrás siempre activa y dispuesta  a ayudarte en los bizcochos... dale una oportunidad en tu vida. Se lo agradecerás siempre!!! A mí ya me han hecho dos encargos  DOS!!! del bizcocho de chocolate que aprendí a  hacer en el curso!!! Os paso el enlace  del Bizcocho de chocolate con masa madre.


Y ahora la receta de los rollitos de crema de cacao  y avellanas que hice en casa:
La revista es la edición de primavera de Cakes and Sugarcraft  página110.  A su vez  extraida del libro de Kate Shirazi Cake Magic. Lo llaman The Snuggle Loaf, la rebanada que te acurruca, literalmente
Ingredientes:
200 gr de harina de fuerza
45 gr de azúcar
una pizca de sal
25  gr de mantequilla sin sal
7 gr de levadura seca de panadería
60 ml de leche temperatura ambiente
1 huevo grande batido (76 gr son cácaa pesaba el mío)
2 cucharaditas de crema de cacao, la de comercio justo la mejor!!
2 cucharadas de avellanas, cortaditas en trocitos
50 gr de chocolate partido en trocitos.
Preparación:
Mezcla la harina con el azúcar en un bol grande con la pizca de sal. Añade la mantequilla y frota con los dedos el preparado hasta que parezca pan rallado. Añade la levadura, seguido de la leche y el huevo batido. Mézclalo todo hasta que consigas una masa uniforme.
HASTA AQUÍ LO FACIL
Sobre una superficie enharinada (no mucho!!) trabaja la masa hasta que se vuelva elástica suave y brillante, de 10 a 15 minutos utilizando el método Bertinet.  A mí me resulta un verdadero calvario porque mis manos son muy calientes y la masa se pega y mucho!! Si a ti te pasa lo mismo, deja descansar la masa debajo del bol de plástico cada dos o tres minutos de amasado durante un minuto o dos , lávate las manos y vuelve a amasar. Repite y repite esta operación hasta que la masa quede SUAVE BRILLANTE Y ELÁSTICA y hagas y superes la prueba de la membrana. Paciencia amigo, paciencia, amiga!!
LO HAS CONSEGUIDO??
 Ahora  pon la masa en el bol tápalo con film transparente (yo lo metí en un tupper grande y lo cerré con su tapadera) y déjalo reposar hasta que doble su tamaño en un lugar alentito. Yo lo metí en el horno apagado pero con la luz encendida, hace muuucho frio fuera!!
YA HA DOBLADO SU TAMAÑO??
Ahora vuelve a amasar para desgasificar la masa y divide la masa en dos. Amasa con un rodillo la masa hasta obtener dos rectangulos de 25 por 10 cm y cúbrelos con la crema de cacao, las avellanas y el chocolate y enróllalos por la parte mayor hasta obtener dos cilindros iguales. Yo rellené un cilindro así y el otro con mermelada de melocotón y pasas (la imaginación al poder!)
En al receta original ahora hacen una trenza con ambos cilindros. Yo seguí aquí la receta de los rollitos y partí cada cilindro  en doce partes iguales con la ayuda de hilo dental (sin sabor, eh??)
Colócalos en una fuente todos juntitos y los cubres otra vez con film transparente y los dejas reposar hasta que vuelva a crecer durante una hora otra vez.
2012-11-08 12.29.26.jpg
Pasado ese tiempo hornéalos a 160º durante 20-25 minutos hasta que estén dorados y apetecibles !! Sácalos del horno, llévatelos al sofá con un té o un chocolate caliente y acurrúcate en el sofá mientas los vas devorando a pellizcos.... sola o en buena compañía!!
2012-11-08 14.48.48.jpg
Buenas noches, cocinillas!!! acurrucáos que hace muuucho frio!!


4 comentarios:

  1. Qué maravilla... estás hecha una cocinillas auténtica. Qué me ha gustado tu explicación. Ya sólo queda que los pueda probar una tarde de estas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de conocer tu blog a través de Blanca quien hizo tu plantilla del blog, te ha quedado genial. Con tu permiso me quedo por aquí a seguirte, y a ver que recetas traes. Te invito que visites mi humilde blog, http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nosotras también lo hemos descubierto a través de Blanca y comenzamos a seguirte con una sorpresa para tí en nuestro blog!!
    http://mamapediatraymas.blogspot.com.es/2012/11/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar