lunes, 14 de octubre de 2013

Enamorada otra vez!! y tú, ¿qué haces mientras reposa la masa??

Queridos y queridas cocinillas!!

Pues sí!! me he vuelto a enamorar, esta vez es un amor platónico, de esos inalcanzables.. pero que te hacen sonreír en el mismo momento que lo nombras, que lo piensas... que lo amasas!!! oops!!! que se me ve el plumero!!



 
 
 
 
 
 
 
Últimamente hago mucho pan en casa;  me he formado presencialmente en los talleres de Un pedazo de Pan  y  sigo aprendiendo cada día de mis compañeros feisbukeros  Amigos del pan casero y de los sabios consejos de la mágica y maravillosa web www.panarras.com.




Con todos ellos he aprendido y mucho!!  y ya las palabras fermentación (primera y segunda!) método directo, autolisis, reposo de la masa, soaker de semillas, amasado bertinet, amasado tradicional, plegados, fermentación en frio, ya no son ningún secreto para mi, aunque por supuesto no las domine todas....



Sin embargo, hay una de todas estas que contribuye al bienestar de mi casa y de la que me he enamorado... y es el reposo de la masa... esa técnica que aprendí a través  de La cocina de los Elfos que a su vez nombraba a Dan Lepard..... así que lo digo abiertamente: me he enamorado de Dan Lepard y su técnica de amasados cortos y reposos largos.


La técnica es sencilla, porque se trata simplemente de dejar  a la masa desarrollarse en paz: 1 ó 2 minutos de amasado y unos 15 minutos de reposo....y así hasta que la masa se vuelva elástica y tenaz y pase la prueba de la membrana.... una horita más o menos..: . Cuenta él en su libro Hecho a mano que este método es fruto de la casualidad y que luego se puso a investigar el porqué de la mejora de la masa al dejarla reposar. Os recomiendo que os leáis el prólogo de su libro, en el se detalla con todo lujo de detalles...



Pero yo no me he enamorado de Dan Lepard porque gracias a el por fin haya descubierto qué les pasa a la harina, agua sal y levadura cuando las dejas actuar a ellas solas...NO!! yo me he enamorado de él porque en el tiempo de reposo sigo haciendo mil cosas en casa: hago camas, arreglo la casa, hablo con la familia, juego con mi hijo, hablo con los amigos en el Facebook, voy a recoger a mi hijo al cole, sigo con mi novela, preparo una clase, etc etc. Y últimamente hasta trabajo fuera de casa y todo, dejando reposar la masa en frio durante unas tres horitas o más!!Así que al final del día me encuentro satisfecha conmigo misma por partida doble!! o triple!!



la adoración de los panes...


Así que desde aquí quiero invitaros a todos a hacer pan en casa porque en realidad es sencillo, y no te ocupa más tiempo del que ya tienes!!! así que adelante!! haz pan y no pienses en lo que dejas de hacer sino en lo que puedes hacer mientras dejas reposar la masa... que estoy segura de que es mucho!! verdad?? me lo cuentas??

3 comentarios:

  1. Uffff lo de hacer pan lo veo complicadísimo y más, con la cantidad de términos que hay que manejar, nada, nada, mejor el tiempo de reposo lo empleo en ir a comprarlo a la panadería de la esquina... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalupe... hacer pan es la cosa más sencilla del mundo.. comparado con la maravilla de delantales que tu haces!!! así que cuando quieras quedamos!!! y hacemos trueque!!

      Eliminar
  2. Pues yo me enamoro de ti y del arte q tienes! Y que simbolo mas ilustrativo:que bien salen las cosas..y las personas..cuando las dejas que crezcan en paz, a su tiempo y a su manera,vigilando en la distancia con mucho amor.

    ResponderEliminar