lunes, 16 de enero de 2012

Cumpleaños de mi hermana Ana Rosa II: experimentos y cupcakes de dátiles y nueces

Queridas y queridos cocinillas,

segunda parte de las magdalenas para mi hermana Ana Rosa. Me llevé desde el miércoles anterior preparando los ingredientes y decidiendo de  qué sabores  iba a prepararlas. decidí seis:
  1.  de pera y canela para los que necesitan o quieren más pasión en su vida, (Ver anterior entrada en el blog)
  2. nueces y dátiles para los amantes de los frutos secos y reminiscencias árabes,
  3. plátano y chocolate, especial para mi hermana cumpleañera, un clásico que nunca falla...
  4. fresa y nata, como comerse un helado en invierno.... ácidas y suaves como la vida misma
  5. de naranja: un poquito de Sevilla en Chipiona
  6. y las espectacularmente agridulces de cocacola y chocolate, mis sobrinos andan detrás de mí para que les prepare  más para todos sus amigos. Estas magdalenas darán que hablar!! y trabajar!!!
Con tanto encargo quise probar varias formas de conservación y decidir si es mejor hornearlas y luego congelar, congelar la masa, dejar atemperar y luego hornear, o simplemente hornearlas y conservarlas al vacío...... Hice las tres cosas y os lo  voy contando.

EXPERIMENTO 1:CONGELAR LA MASA YA EN SUS CÁPSULAS
Las de pera y canela las congelé sin hornear, o sea, metí la masa en cápsulas de papel aluminio las saqué del congelador por  la mañana, luego las dejé a temperatura ambiente unos 30 minutos  y las metí en el horno precalentado a 170º.
Resultado: buenísmas de sabor pero un poco apelmazada la masa!!!
Aprendizaje: Se puede congelar la masa!!!! pero es mejor dejar descongelar en el frigorífico toda la noche, dejar atemperar a temperatura ambiente y luego hornear.

EXPERIMENTO 2: CONGELAR LOS CUPCAKES YA HORNEADOS
Las de dátiles y nueces las metí en el congelador justo cuando se enfriaron del todo.Ni un minuto más, para que no perdieran la esponjosidad. Los saqué justo el sábado por la mañana y en una hora más o menos estaban listos para comérselos... Hay quien los mete en el microndas para acelerar este proceso, yo lo hice de esta manera y salió bien!!!
Resultado: como recién hechos
Aprendizaje: tener a mano siempre muchas bolsas de congelación con cierre de cremallera, espacio en el congelador y utilizar cápsulas resistentes al frio!! las de Westli House, para mí son las mejores que conozco.


os paso la receta:

Ingredientes:
80 gr de mantequilla
110 de azúcar
1 huevo
135 de harina
1 c de levadura en polvo
80 ml de leche
1/2 c de extracto de vainilla
40 gr de dátiles picados
65 gr de nueces picadas

Preparación:
  • Precalentar el horno a 160º
  • Batir la mantequilla ablandada  con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa. Se puede hacer con varillas. Yo lo hice con la TMX  (velocidad 4-7) y me quedó bien. Luego añadir el huevo y seguir batiendo
  • Tamizar la harina con la levadura e incorporar a la  masa anterior. Luego añadir la leche y el extracto de vainilla y batir 2 minutos más hasta conseguir una crema ligera.
  • Añadir los dátiles y las nueces picados. Los dátiles son un poco dificiles de picar a no ser que estén secos, y esos no los queremos en nuestra cocina!! yo los meti en el congelador un rato y los pude picar mejor!!
  • hornear 15 minutos. Como siempre dejar entibiar en los moldes y luego sacar a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Pensaba yo decorar todas lasagdalenas con crema de mantequilla y findant pero sabéis qué?? al final no pude ir al cumple de mi hermana.... por un motivo más que justificado, pero eso os lo cuento en la siguiente entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario