martes, 22 de mayo de 2012

Ganache de chocolate de naranja: fin de semana intenso y delicioso

Queridos y queridas cocinillas:
Este fin de semana pasado ha sido muy intenso en todos los aspectos... yo lo tenía planeado o más o menos organizado para tener viernes y sábado tranquilos y así prepararme para un domingo maravilloso haciendo pan en la clase de Circe-Un pedazo de Pan (no os perdáis su blog!!!) que empezaba a las 9 de la mañanaaaa. http://www.unpedazodepan.es/


 Eso era lo que yo quería, pero ya se sabe que el hombre (y la mujer) ponen y Dios dispone...  A mi hijo le dio por quitarse lo pañales el solito desde el jueves  así que en vez de irse de fin de semana con sus primos a la playa (gracias Luis, como siempre) decidí que me lo quedaba yo en casita para hacer el cambio más tranquilo, en un ambiente conocido y amable .... Un amigo de los de verdad decidió en el último momento regalarle a su madre que cumplía 81 años unos cupcakes salados y dulces!! (quién le deice que no a un amigo???

Mi hijo en casa y  un encargo de una docena  de magdalenas entre dulces y saladas par el sábado!!!  la cosa cambiaba  bastante...... y además un cumple el mismo viernes por la tarde!!! y otro  amigo que decide venir a Sevilla y ya te llamaré y la lluvia  y el frio... en fin que tuve que hacerlo todo pero adaptándome a las nuevas circunstancias.... la vida misma, no???

Las magdalenas las hice  (durante las siestas de mi hijo y levantándome a las  de la mañana!!!) de naranja con chocolate con cobertura de ganache de chocolate a la naranja y de frambuesa, almendras y coco con ganache de chocolate blanco:



 Aquí os dejo la receta del cupcake de naranja (extraida del libro Cupcakes magdalenas creativas, pág. 229) y chocolate con su cobertura de chocolate a la naranja:

Ingredientes para 8 cupcakes:
2 huevos
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
225 gr de azúcar
125 ml de leche
270 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto devainilla
1 cucharada de cacao
zumo y ralladura de una naranja

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 160º y preparar la bandeja con los capacillos
  2. batir la mantequilla el azucar y los huevos hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa (unos 5 minutos con mi batudora eléctrica marca Bodum)
  3. tamizar la harina junto con el cacao y la levadura y añadir a la mezcla anterior
  4. añadir el resto deingredientes y batir durante 2 minutos hasta conseguir una crema ligera
  5. rellenar los capacillos y hornear durante 18-20 minutos.
Ingredientes para la ganache de chocolate a la naranja
150 gr de chocolate a la naranja*
100 ml de nata líquida
30 gr de mantequilla
25 gr de azucar glas

Calentar la nata y el azúcar en un cazo y cuando rompa a hervir, verter sobre el cocolate a la naranja. Batir enérgicamente para que se derrita el chocolate y luego añadir la mantequilla y batir hasta que obtener una crema suave y brillante. Dejar en el frigo hasta que adquiera la consistencia adecuada para cubrir el cupcake. Volver a batir antes de utilizarlo. si se desea , se puede añadir media cucharadita de espesante para que adquiera mayor consistencia!!

*El chocolate a la naranja lo compré en Pastora delicatessen http://pastoradelicatessen.jimdo.com/que-ofrecemos/chocolates/. Es una maravilla!!! la tiendecita que tienen  en la calle Castelar es un pequeño gran palacio de las delicias!! Nombre de la tienda dedicado a Pastora Imperio. "Casi ná!!"


Aquí las tenéis todas metiditas en su caja de regalo!!



Pero no todo fue trabajar y trabajar: este finde también he salido a cenar  y he descubierto un restaurante estupendo con una decoración y ambiente fantásticos y un gerente muy amable y comprometido con el bienestar de su clientela: el viernes cené en El loco Sibarita. Os dejo una reseña de la web dolcecity
http://www.dolcecity.com/sevilla/2012/01/el-loco-sibarita-un-bistrot-de-diseno-en-sevilla.asp

el sábado, huyendo del gentío y del frio cené con este amigo (que se presentó por sorpresa y no quería comer lo típico de Sevilla... ) en el restaurante ecológico Gaia, y tardaré tiempo en olvidar esa maravillosa ensalada de tomate tomate de verdad, de esos que te comes a bocaos... ¡Qué delicia para todos los sentidos!: sabor (dulces  como manzanas), olor (frescos como el campo en primavera), tacto (suaves como la piel del ser amado), aspecto (brillantes y sedosos como tu mejor pañuelo) y crujientes (retumbaban en tu boca pidiendo más...) http://sevilla.salir.com/gaia_bar_ecologico

El fin de semana terminó con el curso de pan... pero esto se merece una entrada aparte: lo que pudimos aprender y compartir ese domingo maravilloso de primavera lluvioso y soleado  a la vez os lo contaré otro día.

Buenas noches cocinillas!! que la pasión por lo delicioso os acompañe!!

PD:  mi hijo ya va al baño solo. Eso si que es una delicia!!!

1 comentario:

  1. Pero que dias mas agitados! Eso si es saber aprovechar el tiempo!
    Por cierto te ha quedado hermoso lo que preparaste!
    Te invito a visitar mi blog y a quedarte de seguidora si te gusta!

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar