jueves, 27 de septiembre de 2012

Cocinar con niños y niñas!!



De un tiempo a esta parte publico sólo en Facebook y no escribo nada en este blog!! pura pereza: facebook es mucho más rápido e instantáneo en todo, en publicar, en saber a quién le gusta,  también en dejar comentarios...................... en fin el fast writing (escritura rápida, más bien compulsiva!!)Tiene sus ventajas no lo dudo, pero últimamente estoy más en el slow movement.. o sea, sin prisas, con calma, haciendo las cosas pensando en el proceso más que en el resultado.... y sabeis?? funciona, todo es más relajado y se aprende más y en definitiva se comunica más. Así que espero a partir de ahora dedicarme más a lo esencial y a los procesos y ya veremos cuál será el resultado.
¿Me acompañáis en esta nueva y más lenta aventura literaria??


subiendo lentamente, paso a paso también se llega

Después de este preámbulo (que ha sido más para mi que para el resto de internautas, la verdad) quiero hablaros de mi cada vez más frecuente actividad de cocinar con niños.  Por si se me olvida luego es una experiencia enriquecedora, te hace más  sabia  en el más amplio sentido de la palabra.
mi hijo batiendo con su mano izquierda: psicomotricidad fina
Adivino 10 razones por las que cocinar con niños y niñas (y si son  vuestros hijos mejor que mejor):




1.-Con la cocina los niños aprenden sobre nutrición y alimentación saludable


2.-Aumenta su autoestima, crean algo con sus manos, se lo comen después, o lo regalan...



3.-Estrecha los lazos y vínculos familiares al estar más tiempo juntos. Crea recuerdos que compartirán en su presente y en el futuro.
mi madre mi hijo mi sobrino y yo haciendo piñonate



4.- Comerán mejor si  han participado en su elaboración, simplemente  por el entusiasmo de comerse lo que  han preparado ellos mismos
 
5.-Cocinando aprenden y refuerzan conocimientos de ciencias, matemáticas (medir, pesar, colores, formas, fracciones, contar), lengua (nuevo vocabulario, lectura compresiva) arte, historia , geografía, imaginaos lo que puede dar de sí una preparación de couscous con verduras!!

mi hijo con el temporizador, su "máquina" favorita


6.-Aprenden herramientas útiles para su autonomía presente y futura (desde poner la mesa en casa cuando son pequeños, entender los procedimientos de un bar o restaurante.... hasta cocinar cuando se vayan de Erasmus.....) herramientas sociales: responsabilidad, segurida e higiene, trabajo en equipo, compartir, autoestima, etc

7.-Contribuyen al bien común de su círculo social más cercano: su familia. Y se sienten importantes!!


8.-Trabajan en equipo, ya sea con el padre, la madre, los hermanos, los amigos, etc.. para crear algo juntos

mi hermana, mi hijo y mis sobrinos!!

9.-les enseña a planificar y a hacer elecciones, es la primera  escuela de emprendedores!!


10.- Ponen  en práctica la creatividad y la imaginación tan importantes para su vida en todo los sentidos


¡¡contento y orgulloso!!


Las fotos que he escogido para esta entrada fueron tomadas en dos ocasiones, mi hijo y yo haciendo magdalenas (las hacemos todas las semanas y el se las lleva al cole!!) y en el pueblo haciendo piñonate con mi madre mi hijo y mis sobrinos.. Piñonate receta de mi abuela... no os digo más..

y vosotros... ¿cocináis con los peques?? me contáis vuestra experiencia?? como decíamos en mi último trabajo COMPARTIR ES VIVIR y si se comparte la cocina es VIVIR DOS VECES.

2 comentarios:

  1. Maravillosa la entrada, y comparto tu opinión cocinar con niños es gratificante, yo me lo paso genial, cocinando con mi nieta Marta, y ella no digamos, ya tiene gorro, delantal y maletin de pastelera y cada vez que vien lo primero que dice, Ela ¿hacemos tarta?.

    Una regañina cariñosa,no abandones tanto el blog,venir aquí es como venir a tu casa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alsurdelsur por compartir tus vivencias con los peques de la casa. Yo estoy comenzando en este mundo y a veces me pierdo un poco... espero poder tener lapuerta de casa abierta durante mucho tiempo!! Un abrazo!!

      Eliminar